La Secretaria de Salud del Estado en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS informan, a la población en general y a residentes del Valle de la Trinidad, que el caso del fallecimiento de un menor por supuesto contagio de Ricketsia, no está confirmada por autoridades del sector, debido a que están por recibir los estudios pertinentes enviados a la Ciudad de México, D.F.
En un comunicado de prensa informan que al respecto, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Dr. Víctor Manuel King García, dio a conocer que el área correspondiente de la clínica 8 del Seguro Social, dio aviso de manera oportuna al departamento de vigilancia epidemiológica de ISESALUD, y como lo marca la norma de Salud; se actúo; sin embargo están a la espera de las pruebas confirmatorias, ya que tardan varios días, estudios reiteró enviados a Laboratorio del Distrito Federal.
El menor de sexo masculino, de seis años de edad, ingreso al HGZ 8 el domingo 29 de octubre y falleció el pasado lunes 31 de octubre a las 15.52 horas. Clínicamente se manejo tratamiento y no respondió; en cuanto al hermano, de cinco ingresó el día 31 de octubre y aun está hospitalizado en Pediatría, con cuadro febril; el primo de cinco años de edad, ingresó el pasado 02 de noviembre y egresó el 03 de noviembre, con tratamiento domiciliario.
Informó el titular de ISESALUD que, aun no se tiene un diagnostico formal y se está en coordinación con el doctor Armando Paniagua Michel, coordinador de Salud Pública y epidemiólogo del HGZ 8.
Los padres de los menores señalaron que los menores estaban jugando con garrapatas, así como sus primos; al revisarlos no había mordedura, pero se contagian por medio de la secreción de la nariz, ojos y boca de éstos insectos.
Sin embargo, cabe destacar que la única autoridad jurisdiccional para emitir una información oficial y confirmatoria en relación a brotes epidemiológicos y resultado de causas de fallecimientos de pacientes, es exclusivamente del sector salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud y resaltó que estigmatizar a familias o personas (pacientes) por sus condiciones socio-económicas y de salud no es lo más apropiado y digno.
De acuerdo a la información del jefe de pediatría del IMSS, los síntomas fueron: fiebre 39.5, cefalea, edema de parpados, ataque al estado general, dolor abdominal, dolor muscular, precedido de cuadro respiratorio. Estos síntomas lo tuvieron los hermanos. En cuanto al primo, la sintomatología fue: cuadro respiratorio y fiebre de 38.
A nivel estatal se han estudiado hasta el mes de octubre del presente año, 396 casos sospechosos de rickettsia, de los cuales 367 corresponden a Mexicali, 15 Tijuana, 11 Ensenada, 2 Rosarito y 1 caso sospechoso correspondió al municipio de Tecate.
Defunciones: 10 casos (9 confirmadas, 8 Mexicali, 1 Tijuana, 1 descartada-Mexicali).
Por último, el Dr. King García comunicó que, este día acudió una brigada más de salud al Valle de la Trinidad para realizar actividades de manera preventiva y de información hacia los residentes de esa localidad.