Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Firma Presidente decreto de Zona Económica Fronteriza

Eliminan 200 fracciones arancelarias

Nota publicada el 20 de enero de 2012
por Elizabeth Vargas

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa firmó hoy el Decreto de Competitividad y Reducción Arancelaria en la Zona Económica Fronteriza que abre la primera fase hacia una mejor competitividad en el desarrollo comercial de Baja California. El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán atestiguó la firma.

Con estas acciones que atienden la principal demanda del sector económico de la región se reducen a cero 200 fracciones arancelarias que permitirán ofrecer productos importados a precios atractivos como sucede en los Estados Unidos.

Sumado a ello, están las más de 204 fracciones arancelarias eliminadas en diciembre del año pasado por el gobierno federal, lo que se traduce en más de 400 productos enlatados, pantallas, ropa, vino, licores, entre otros más, que estarán al alcance de los consumidores bajacalifornianos y del resto del país.

“Vamos a focalizar nuestros esfuerzos en combatir prácticas desleales en el comercio internacional porque creemos en el comercio libre y justo, que implica que se juegue limpio entre quienes comercian y sin trampas, estaremos atentos en castigar cualquier práctica desleal que vaya en decremento de la planta productiva de México”, subrayó el Ejecutivo nacional.

Destacó que en este primer esfuerzo por consolidar una Zona Económica Fronteriza resultan beneficiadas en primer término las entidades de Baja California, Baja California Sur y Sonora con el fortalecimiento de su capacidad de innovación.

En estos tres estados se han apoyado más de 150 proyectos de innovación con inversión pública de 600 millones de pesos y 800 millones de pesos del sector privado, lo que motiva a que en 2012 se pongan en marcha más de 180 millones de pesos en nuevos proyectos.

Los beneficios se sustentan en que los empresarios dedicados al comercio no tendrán sobreprecio en productos chinos de importación para ofrecer precios competitivos y hacerle frente a la fuga de 6 mil 500 millones de dólares que se registra en el gasto de los mexicanos en compras en tiendas de Estados Unidos.

Como resultado de la firma del Decreto de Competitividad y Reducción Arancelaria en la Zona Económica Fronteriza, también se facilita el etiquetado de bebidas y alimentos no necesariamente en los puntos de entrada sino en los puntos de venta, lo que disminuiría el costo de los mismos.

Felipe Calderón destacó que al fortalecer el esquema comercial de la entidad y hacia el resto del país, además de la infraestructura fronteriza, se mejora también la calidad de vida de las familias tijuanenses.

Calificó a BC, en particular a Tijuana, como la frontera de México y América Latina más importante con Estados Unidos que merecía poner en marcha acciones integrales como las que hoy fueron dadas a conocer en la ciudad.

En este sentido, el Ejecutivo Estatal José Guadalupe Osuna Millán, agradeció al Presidente de México el apoyo decidido de su Gobierno para devolverle a Baja California las condiciones de competitividad y con ello entrar de manera más plena a una nueva fase de expansión económica.

“Si logramos concretar los cambios estaremos en condiciones de incrementar el Producto Interno Bruto en 4.4% por año, aumentar el empleo en 2.7% anual, que equivalen a alrededor de 52 mil plazas y un alza en ingresos tributarios en el estado de hasta 6.5%”, destacó en su mensaje el Gobernador Osuna Millán.

A nombre de los bajacalifornianos, pidió al Presidente Calderón la ayuda de su gobierno para volver a demostrarle al país, que Baja California es tierra generosa y solidaria para quienes vienen del interior de la República Mexicana en búsqueda de una mejor calidad de vida como el “Brazo Poderoso de México”, como reza el himno del estado.

Tras 40 años de espera, Baja California vio hoy consolidado el primer paso hacia la modernización de su infraestructura de cruces fronterizos al ser inaugurados cuatro puentes de la Garita “El Chaparral” que de manera oficial arrancó en respuesta al lento cruce que se registra en la actualidad entre Baja California y California.

Los cuatro puentes contaron con inversión de 173 millones de pesos, atenderán los sectores Playas de Tijuana-Ensenada, Tijuana Centro-Garita, Oriente-poniente del Río Tijuana al Oeste de la ciudad y Vía Rápida Oeste-Cruce Fronterizo.

La Garita El Chaparral ampliará de 11 puertas de entrada a 22 y de 24 a 35 la cantidad de carriles hacia Estados Unidos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM