Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Desmiente CICESE rumores sobre Megacataclismo

Pide a las personas "usar el sentido común"

Nota publicada el 1 de febrero de 2012
por Elizabeth Vargas

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) se suma a la reciente declaración de la Dirección Estatal de Protección Civil de la Secretaría General del Gobierno de Baja California, respecto a la información carente de fundamentos que está circulando vía Internet y en las redes sociales acerca de un “megacataclismo” que ocurriría en la costa noroeste del Pacífico de México, a ruidos extraños en la atmósfera, así como a una supuesta reunión secreta de investigadores de todo el mundo en el CICESE.

En un comunicado de prensa informan: Este centro de investigación niega categóricamente reunión secreta alguna y advierte a la sociedad que las notas y los videos referidos en Internet y las redes sociales carecen de sustento científico o aval alguno por parte de investigadores o personal del CICESE. Es importante que la comunidad esté consciente de que los comentarios son superfluos, y no precisan nombres ni fuentes de información reconocidas, por lo que debe dudarse de su legitimidad y certeza.

El CICESE es un centro de investigación con casi cuatro décadas de labores ininterrumpidas, cuya misión es generar conocimiento y tecnología que contribuya a la solución de problemas universales, nacionales y regionales, realizando investigación básica y aplicada y formando recursos humanos a nivel de posgrado en ciencias biológicas, físicas, de la información, del mar y de la Tierra, dentro de un marco de responsabilidad, ética y liderazgo en beneficio de la sociedad.

Como centro público de investigación realiza un trabajo de puertas abiertas y rendición de cuentas a la sociedad. La labor de los investigadores del CICESE es contribuir de manera objetiva, realista y consistente al conocimiento de las verdades científicas y aportes tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la sociedad humana. Por lo que los comunicados, artículos y otras formas de divulgación que se emiten desde esta institución, cumplen con los estándares internacionales de calidad avalado por pares e invariablemente están respaldados por uno o varios autores.

El CICESE hace un llamado a la sociedad para evitar la propagación de mensajes sin fundamento científico que causan incertidumbre entre algunos sectores de la sociedad y, además, empañan el buen nombre de las instituciones de investigación del país, que, con esfuerzo y dedicación, tienen un lugar bien ganado en México y en el mundo.

También exhorta a la sociedad a no dejarse llevar por rumores que buscan generar temores infundados e ideas falsas que conllevan sólo a la desinformación, y, en cambio, distinguir entre la ciencia de calidad elaborada con rigor y método a partir de datos sólidos y la pseudociencia que con medias verdades e interpretaciones ligeras pretende sembrar ideas con poco sustento y, normalmente, sin posibilidades de comprobarse.

El CICESE recomienda al público en general aplicar su sentido común, su sentido crítico. Es importante precisar que no existe metodología alguna que permita predecir sismos. Antes de producirse un tornado o una erupción volcánica se presenta una serie de síntomas naturales que nos advierten su manifestación, pero en el caso de los sismos no se producen esas evidencias.

Por ello, los sismólogos, como los del Departamento de Sismología del CICESE, monitorean la actividad del planeta y avanzan en su conocimiento. En la División de Ciencias de la Tierra de este centro de investigación labora personal científico altamente calificado en áreas de Geología, Geofísica Aplicada y Sismología. Esta última cuenta con tres redes para el monitoreo sistemático: La Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM) que mantiene un monitoreo continuo de la sismicidad en la porción norte de Baja California; la Red Sísmica de Banda Ancha (RESBAN) que monitorea la sismicidad regional que ocurre en el Golfo de California, y la Red Acelerométrica del Noroeste de México (RANM) desplegada en la zona norte de Baja California. Además, está en operación una red para el monitoreo de la deformación de la corteza en el valle de Mexicali (RDEFUM).

La infraestructura del CICESE, para realizar la investigación sobre sismos, incluye una gran variedad de instrumentación que permite desplegar redes sísmicas temporales cuando hay actividad anormal, una amplia gama de recursos de cómputo para el procesamiento y análisis de datos, así como laboratorios de instrumentación.

Finalmente, el CICESE invita a la sociedad a conocer el trabajo que realiza en sus diferentes áreas (www.cicese.edu.mx); el reporte sismológico, que se actualiza cada quince minutos con los sismos recientes (http://bit.ly/zsJZPJ); la publicación electrónica del centro (http://todos.cicese.mx/), y los boletines de prensa que cada semana son publicados en periódicos de circulación regional, estatal y nacional que pueden consultarse en la página de difusión del CICESE (http://bit.ly/yFiREX). Mantenerse informado con la verdad es un arte que debemos cultivar en nuestra sociedad.

ANTECEDENTES CON PROTECCION CIVIL ESTATAL

Desmienten autoridades cataclismo en Baja California :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM