Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Realiza Josefina Vázquez Mota gira en Ensenada

Recibe una fresa como regalo (Crónica)

El regalo de los agricultores de San Quintin

Nota publicada el 4 de abril de 2012
por Isabel Ojeda

Eliminar el fuero, estabilidad económica, educación y turismo, son las cuatro líneas centrales en las propuestas de la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota (JVM). Mismas que dio a conocer durante su gira en Ensenada ante cientos de seguidores, funcionarios y representantes de distintos sectores empresariales.

Banderas color blanco y azul vestían los pasillos del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, de blanco y azul vestían las personas que comenzaban a llegar al salón Catedral, cuando la candidata del PAN se encontraba en camino a Ensenada después de su visita en Puerto Nuevo.

Pasaban minutos después de las 17:30 horas, cuando la candidata del PAN llegó al salón Casino del Riviera para reunirse con vinicultores y agricultores del estado.

Manuel Valladolid, integrante del Consejo Agrícola Regional, presentó a Vázquez Mota seis inquietudes de este sector. El primero: sobre que SAGARPA sea considerado como un elemento relevante de la ecuación del desarrollo económico del país. El segundo: Seguridad nacional, seguridad para el desarrollo económico del país, esto sobre el uso y manejo del agua para la conservación de este servicio, “si nos dan agua crearemos siempre más dinero”.

El tercero: el medio ambiente, considerado como la base física de la actividad agrícola, mismo que debe tener un compromiso de cuidado ambiental para tener una sustentabilidad y éxito económico del sector. El cuarto: la inversión e infraestructura en el gasto asignado en el presupuesto de la federación en el tema agrícola, “es necesario que se dirijan exclusivamente a la creación de infraestructura consensada y practicada, ya con prioridades”.

El quinto: el IMSS, problema que pasa de 15 años para los agricultores, pues dicen no tener una ley de seguridad al trabajador, su petición, que se aplique la ley del seguro social. El sexto y último: agricultura y salud pública: la necesidad de hacer realizar la competencia en alimentación, que forma parte del enunciado incluido en la denominación de Sagarpa, la A. Que trabajen en conjunto la cofepris y la senasica, que sean confortadas en una institución independiente, la petición, que se cree un área en el gobierno federal.

Para finalizar su participación, señaló que haría un regalo a JVM, no fue el clásico regalo de un ensenadense, no era una botella de vino, sino una gran fresa del tamaño de una manzana. Esto como muestra del trabajo que se hace en San Quintín.

Se expresaron las necesidades del sector vitivinícola con la petición, que los gobernantes federales volteen a ver a los vitivinicultores, que no sean nada más el municipal y estatal quien ayude a promover el vino de Baja California.

Se indicó que del consumo nacional el 30% son vinos mexicanos, el resto son extranjeros.

El representante de Provino, Joaquín Prieto, dijo que si Vázquez Mota quedaba como presidente de México, si es que su gabinete considerará a este sector, “que hagan lo que sea porque nos tienen olvidados”.

Después de que el sector vitivinícola fue apresurado debido a que JVM tenía alrededor de 500 personas esperándola en otro salón, la candidata procedió a contestar las peticiones de los representantes de estos dos sectores.

Sin embargo, resaltó que antes de contestar daría a conocer las cuatro prioridades de su gobierno. No sin antes, agradecer a Ernesto Ruffo Appel, candidato a Senador de la República por el mismo partido.

La primera propuesta de la candidata es que los mexicanos sean iguales frente a la ley, propone eliminar el fuero común a todos los políticos, sin excepción, para enfrentar la ley con rendición de cuentas y transparencia.

La segunda, estabilidad económica, a la que abrió puertas contando la anécdota de que siendo hija de un comerciante conoce sobre inversiones y lo que es emprender. Platicó que cuando era niña su papá la llevaba a trabajar a la tienda y ella le decía “papá, no alcanzo el mostrador, el me decía súbete a un banco”.

Por lo que dijo saber como volver a tener estabilidad económica en el país, esto a través del mercado interno, el cual tiene un potencial de crecimiento, infraestructura, acueductos y tratamientos de agua, pero que se requieren nuevos sistemas de comercialización y una banca de desarrollo más audaz.

En este punto, propuso a los agrícolas y vitivinicultores, crear un área especial en la Secretaría de Economía, que a su vez tenga un área que cubra la zona fronteriza del país y que esté conformada por un bajacaliforniano que conozca la situación y problemáticas actuales de esta región.

La tercera prioridad para JVM, es la educación, misma que reconoció que existen ya puentes entre el sector educativo y el productivo, pero que debe seguir avanzando y haciendo esfuerzos abriendo más espacios entre escuelas y la vida real.

El cuarto, comentó que era el turismo, pues se vuelve fundamental, indicó que la afluencia de turismo debe ser durante todo el año y no en fechas específicas de cuando se realizan ciertos eventos.

Expresó que quiere ser presidente para tener “un gobierno con características diferentes”, un gobierno de coalición, con rumbo y propósitos claros, sin regresión autoritaria y sin adeudos.

Sobre las peticiones de los ciudadanos, indicó que Sagarpa requiere un rediseño institucional con más eficacia. Se comprometió en revisar la ley del seguro social de los trabajadores así como tener reglas más “amigables” para todos los sectores. Indicó que Javier Usabiaga conforma parte del gabinete del sector agrícola, e invitó a los agricultores locales a unirse a él.

En una pausa, agradeció la fresa como regalo, dijo que “nunca nadie me había regalado una fresa de esta dimensión, que si es de verdad, doy fe de eso”, acompañando esta frase con una mordida.

Dijo ser una mujer interesada en el valor de la palabra, aseguró que fortalecerá los sitemas de comercialización dentro y fuera del país para atender las peticiones de los vinicultores.

JVM, dijo que el problema en el estado no es la tierra, sino el agua, y resaltó que la introducción del acueducto es algo que debe realizarse. Así mismo, se comprometió en revisar el tema del impuesto al vino, IEPS, “estoy en la mejor disposición de dialogar y convocar a la Secretaría de Hacienda y ver qué podemos hacer de este impuesto.

Para finalizar, dos frases que utilizó durante los siguientes eventos, agradeció a Ruffo nuevamente por ser parte de esta campaña, le dijo a su “querido Ruffo, que cariñosamente así le digo, esta más animado, le dije que la ruffomanía está de regreso”.

Tras una sesión de fotos con los empresarios y su gran fresa, se trasladó al salón Catedral donde la esperaban más de 500 personas, algunos funcionarios, otros tantos miembros de Organizaciones Civiles de la Sociedad y el resto, seguidores del PAN.

Bienvenida con aplausos y una porra juvenil que gritaba “let’s go Josefina let’s go”, la candidata escuchó un breve discurso de Ruffo Appel, quien la acompañó en cada paso que dio durante su gira en el estado.

Vázquez Mota tomó el micrófono para saludar a sus seguidores bajacalifornianos y presentar sus 4 propuestas, un mismo discurso que presentó a los agricultores y vinicultores. El cual inició reconociendo a Ruffo como primer gobernador del PAN en baja California, donde cambio la historia de la democracia y se hizo la primera credencial de elector.

Contó que cuando tomó la decisión de contender en la presidencia de la republica, invitó a Ruffo y a Carlos Medina. Repitiendo la frase cariñosa a Ruffo, que para ese momento, pareció no ser muy agradable a la esposa del exgobernador, por la expresión en su rostro.

Vázquez Mota retomó sus cuatro prioridades de campaña, antecediendo que lo que más la mueve, es el amor a la patria. Habló de ofrecer un país con justicia y seguridad, retomando lo que su padre le decía cuando era niña “mi papa me decía si te pierdes busca un policía, tómale la mano, dale la dirección de la casa y ten confianza y seguridad”.

Dijo que esta campaña es la más corta que se haya vivido en el país, pero que cuenta con redes sociales como vía de libertad de expresión, puesto que hay una ley electoral que restringe a los candidatos a tener una participación plena y abierta.

Reconoció a las organizaciones civiles por que antes de que existieran instituciones gubernamentales, fueron esas organizaciones las que atender a mujeres que sufren de violencia, niños con discapacidades o sin familias, que atendieron a personas con cáncer y otras enfermedades, por mencionar algunas.

Aseguró que enfrentará al crimen organizado, que no dará tregua y no se rendirá. Dijo que la valentía no es cuestión de género, “lo hay o no lo hay”. Propuso un nuevo ejército, conformado de padres de familia que ayuden en la prevención del consumo de drogas y que recupere la cultura del trabajo, sacrificio y participación familiar.

Indicó que en temas de seguridad, busca la pena máxima a los políticos que se involucren con el crimen organizado ”porque han traicionado la confianza de las familias y de los ciudadanos, si hay un político involucrado con el crimen organizado ,en lugar de pasearse por las calles como un sujeto honorable, que vaya y enfrente la ley. Porque un político cómplice del crimen ya no es político, es un capo más del crimen organizado”.

Después de los mareos que presentó durante su gira, la Candidata a la Presidencia dijo sentirse bien de salud, que tomará los exámenes médicos y toxicológicos, incluyendo el polígrafo.

Tras su discurso, estaban programadas participaciones de representantes de las asociaciones civiles, mismas que se vieron afectadas por cuestiones de tiempo, pues eran alrededor de las 7:45, cuando el Diputado César Mancillas hizo ver al equipo de la candidata que unas pocas personas comenzaban a retirarse.

Por lo que la participación se redujo a tres representantes que expresaron inquietudes y fueron atendidas por la candidata. Quien debía terminar el evento a la brevedad posible para atender a los más de mil seguidores que la esperaban en la explanada del Cearte.

Al termino de su segundo evento, entre la caminata que intentaban realizar entre apretujones, algunas personas expresaban a Ruffo que Vázquez Mota debía irse de inmediato al otro lado de la acera, pero el exgobernador indicó que necesitaba tiempo para que se cambiara por el frío. “Que se ponga una chamarra, aquí tenemos muchas, pero que ya se vaya”, se alcanzo a escuchar. Pero, preocupados por su salud, contestaron “no, se va a ir a cambiar, tiene que irse a cambiar porque se puede enfermar”.

Fue en ese momento cuando algunos seguidores que estaban presentes en el Riviera de Ensenada, se trasladaron al CEARTE, donde ya amenizaba la banda y personas con camisetas blancas con el nombre de la candidata, algunos con bandas blancas en los brazos arriba del codo.

Jóvenes cruzaban corriendo la calle sin asegurarse de que no vinieran vehículos, fueron por lo menos cuatro en cuestión de cinco minutos, los que estuvieron a punto de ser atropellados, uno de ellos evidenciado por el grito de susto y desesperación de una mujer. No se registró ningún incidente.

Cerca de las 8:30, la explanada se veía muy concurrida por panistas esperando el último acto proselitista de JVM en Ensenada.

Tras una difícil y apretujada caminata hacia el escenario, rodeada de velas en botellas de plástico, banderas blancas y porras de hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo bebés, Vázquez Mota, Mancillas y Ruffo subieron al templete.

En ese lugar la esperaban las botargas de “los Chepinos de los pies descalzos”, quienes portaban valores en cartelones, educación, familia, transparencia, y otros más. Mismos que fueron entregados a la candidata como regalo para que los ‘lleve con ella en su campaña”.

Su discurso, muy similar al que ofreció en sus dos eventos previos, en esta ocasión una niña salió corriendo a abrazarla justamente cuando comenzaría a hablar sobre la importancia de los niños en su campaña.

Abrazando fuertemente a la candidata, mirándola con ternura y cariño en sus ojos, JVM pronunciaba que llegaría a los corazones de los niños, más allá de tocar los corazones de los adultos. En esos momentos, los medios que estaban al pie del templete se cuestionaban quién era esa niña, señalaban el interés de conocer la historia de esa niña rubia con una linda mirada.

La porra juvenil que se había retirado del salón Catedral, parecía haber regresado al evento del Cearte, en esta ocasión con tamboras. Quienes celebraban cada vez que la candidata hacía un comentario sobre la juventud, a quienes prometió duplicar las becas de los estudiantes. Curioso que eran los jóvenes los que celebraban con gran entusiasmo, y un colega al preguntarle a uno de ellos, de cuántas becas hablaba, no supo contestar porque dijo andar “toda dormida”. Vázquez Mota mencionó que impulsará 16 mil becas.

Para finalizar el evento, lanzaron fuegos artificiales y los representantes políticos que se encontraban en el escenario comenzaron a bailar al ritmo de la canción “agárrense de las manos”. Fue así como los seguidores de Josefina Vázquez Mota despidieron a su candidata a la Presidencia de la República.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM