Cuatro académicos del Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dieron a conocer las tecnologías que han diseñado para atender enfermedades que aquejan a la población mexicana como el pie diabético, el autismo y el embarazo de alto riesgo, entre otros.
Los investigadores fueron enlazados por el sistema de videoconferencias del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS) en la ciudad de México.
La Dra. Mónica Elizabeth Tentori Espinosa, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), explicó que diseñar aplicaciones para dispositivos heterogéneos que de manera natural se integren a la actividad humana, es el propósito del cómputo ubicuo. Mencionó que esta tecnología se ha aplicado recientemente para facilitar las terapias de niños con autismo, padecimiento que en México tiene uno de cada 110 infantes y cuyo número crece a nivel mundial. La investigadora presentó la aplicación T3 “Things that think” (Cosas que piensan), que convierte cualquier objeto en una interface maniobrable, asimismo, habló del proyecto MOSOCO (Mobile Social Compass, Brújula social de movimiento), una aplicación de realidad aumentada, disponible para teléfono celular.
Estas tecnologías fueron probadas en una escuela pública de Estados Unidos y en la Clínica Pasitos de Tijuana, Baja California, la cual atiende niños con este padecimiento intelectual que impacta el lenguaje, la socialización y el comportamiento, en diferentes niveles de funcionalidad.
Los seis objetos T3 desarrollos por la Dra. Tentori se enfocan en el entrenamiento de habilidades cognitivas, pues son interactivos y ofrecen asistencia física, verbal y posicional. Mientras que MOSOCO mejora la calidad de las interacciones de los usuarios, al evolucionar de una aplicación de “juguete” a un soporte real asistido, que permite aprender y practicar habilidades sociales.
Respecto a la diabetes, la Dra. Rebeca Betancourt Galindo del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en Saltillo, Coahuila, señaló que en los últimos años el número de pacientes con esta enfermedad ha aumentado. Se calcula que México ocupa el décimo lugar en casos de diabetes en el mundo, y para el 2030 ostentará al séptimo sitio.Por esta razón, el Departamento de Materiales Avanzados del CIQA desarrolla nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, al crear un parche que combate la resistencia de los agentes antimicrobianos de la piel de las personas con sistema inmunológico suprimido como los diabéticos o los portadores del VIH.
La Dra. Betancourt precisó que se aprovechan los recursos de la nanotecnología para incorporar nanopartículas de zinc a un parche comercial que evite la amputación de extremidades e incluso la muerte de los diabéticos.
La académica apuntó que el zinc es un elemento que tiene propiedades antibacterianas sobre una amplio espectro de microorganismos, ayuda al proceso de cicatrización de las heridas y tiene excelentes propiedades antiflamatorias y de secado.
Es además transparente cuando se aplica en la piel y ayuda a mantener la zona de la herida limpia y húmeda. Este proyecto se encuentra en etapa de desarrollo con importantes resultados al momento, se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Por su parte, la Dra. Alejandra Silva Moreno del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) en León, Guanajuato, explicó los cambios que ha tenido el calzado a lo largo de su historia.
Enfocándose en dar a conocer la importancia del uso del calzado, desde los aspectos de protección, confort y salud. Asimismo, describió las funciones del calzado y cómo afectan la movilidad de las personas y para diferentes públicos, como el infantil, para la tercera edad y diabéticos. Destacó la importancia de la horma como la base del diseño del calzado y su relación con la morfología del pie.
Con base en estudios realizados en poblaciones infantiles, mujeres de tercera edad y diabéticos, presentó algunas recomendaciones de uso de calzado, así como algunas innovaciones tecnológicas que se han desarrollado en este ámbito.
La investigadora destacó la importancia de tener normas que regulen la fabricación de calzado en cumplimiento a los aspectos que demanda el mercado y la cultura de la prevención en el uso adecuado de calzado que evite costosos tratamientos correctivos en el largo plazo.
Indicó que en el caso del calzado para
diabéticos ya existe una norma que permite certificar si los zapatos son apropiados para dichas personas. Recomendó que el calzado infantil sea amplio que permita el desarrollo saludable del pie.
Para los adultos mayores sugirió un calzado amplio, con contrafuerte rígido para evitar la movilidad del pie, una plantilla que permita distribuir las fuerzas plantares, una suela que tenga un sistema de amortiguamiento y materiales suaves que permitan una fácil flexión del alzado.
Finalmente, el Mtro. Sadot Arciniega Montiel del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en Querétaro, dio a conocer un sistema electrónico que coadyuve a detectar oportunamente alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal y el movimiento cérvico uterino de la mujer embarazada.
El proyecto nace dentro de la Red de Investigación e Innovación en el cuidado de la salud del Estado de Querétaro, como una demanda específica del Hospital del Niño y la Mujer de esta entidad, donde de acuerdo a datos proporcionados por médicos del mismo hospital, nacen aproximadamente treinta niños al día y cuatro de cada diez mujeres presentan embarazo de alto riesgo.
Se trata de un dispositivo de monitoreo fetal remoto para que desde su casa la mujer pueda ser monitoreada. El objetivo de la iniciativa es disminuir en 50% la mortalidad perinatal actual.
Explicó que se han hecho pruebas preliminares en laboratorio, pero posteriormente se harán con mujeres embarazadas, ya que por el momento se toman las precauciones necesarias en la revisión de la morfología de la señal, que la frecuencia cardíaca y la actividad uterina sean monitoreadas adecuadamente y que el enlace remoto sea el apropiado. El envío de la señal es por el sistema GPRS con una empresa comercial.
Se espera concluir el prototipo en junio, por ahora cuentan con un certificado de buenas prácticas de manufactura emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que el equipo salga con su registro sanitario y poderlo introducir en clínicas de gobierno federal.
El video de este evento organizado por el Consejo Asesor de Difusión, Comunicación y Relaciones Públicas (CADI) del Sistema de CPI-Conacyt puede ser consultado en el canal de Youtube del CICESE ‹http://bit.ly/ICriDO›