Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2024
$19.95
$20.65

Indigna asesinato de perro a batazos

Si hay castigo por maltrato a mascotas

Nota publicada el 25 de abril de 2012
por Isabel Ojeda

Como un hecho reprobable y abominable, autoridades municipales y representantes de asociaciones civiles, respectivamente, califican el suceso presentado el domingo donde una mujer fue agredida por una pareja que además de agredirla a ella, mataron a su perro a golpes con un bate de beisbol.

Como antecedente de esta situación, se sabe por fuentes oficiales que al medio día de este domingo un hombre de 44 años de edad golpeó a un perro, propiedad de una mujer que al mismo tiempo estaba siendo agredida, hasta llevarlo a su muerte.

De acuerdo con Lorena López Aguiar, Directora de Servicios Médicos del ayuntamiento, existe un reglamento de protección a los animales, sin embargo, resaltó que este caso no es competencia de su dependencia sino, de la Dirección de Ecología a cargo de Leopoldo Fragoso.

Pero el capítulo 12, artículo 99 del reglamento para el control de la calidad ambiental del municipio de Ensenada, Baja California, indica que la dirección de Ecología Municipal debe coordinarse con las dependencias que resulten competentes; en este caso, corresponde también a Servicios Médicos Municipales.

López Aguiar señaló que el artículo 7, inciso C, es al que podría apegarse esta falta, el cual cita que “para efectos de la sanción que corresponda se considerarán actos de crueldad donde dice torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o grave negligencia”.

De acuerdo con la psicóloga y el artículo 100 de este reglamento, cualquier persona que sea detectada en flagrancia realizando un acto, hecho u omisión que implique daño a los animales o al reglamento, los inspectores designados por ecología municipal, estarán autorizados para apegarse a medidas como suspensión de licencia, permiso o autorización, o el retiro provisional del animal.

Mientras que el artículo 101 establece que en caso de riesgo grave inminente de los animales, se deberá de levantar un acta de la situación, y en caso de que se salga de su competencia, deberán solicitar ayuda de las autoridades correspondientes para aplicar medidas que consideren pertinentes.

En cuanto a las sanciones que podrían aplicarse al agresor del canino, López Aguiar precisó que del capítulo 13, en el artículo 103 se indica que podrán aplicarse multas apercibimiento y un arresto administrativo de hasta 36 horas.

Mientras que el artículo 104 señala que deben considerarse: la gravedad de la infracción, la circunstancia de trasgresión al reglamento, los efectos en perjuicio de los intereses tutelados por el reglamento, las condiciones socioeconómicas y reincidencia del infractor, el beneficio o provecho obtenido del acto sancionado.

Una vez calificando estos señalamientos, Lorena López apuntó que las sanciones podrán ir de 10 a 200 salarios mínimos, o de 40 a 300 dependiendo la gravedad de la situación para corregir la falta.

A pesar de que la muerte del canino fue causada de un brutal maltrato con un objeto, la directora de la dependencia municipal, expresó que en ningún lineamiento del reglamento se menciona una sanción para aquella persona que prive de la vida a un animal.

Al ser cuestionada sobre este vacío en el reglamento, indicó que sí se puede apegar a alguno de los artículos mencionados para sancionar al responsable.

Agregó que ya se cuenta con una propuesta para ser presentada ante el congreso del estado para legislar que el maltrato a un animal sea penalizado, no solo con multas administrativas sino con cárcel.

“Queremos poder llegar a la casa, sacar al animal y encerrar en la cárcel a la persona que lo maltrate, lo vamos a proponer a los diputados… Nos estamos apegando a una propuesta hecha en Morelos, estamos tomando lo que se puede aplicar, hacerle modificaciones, para hacerla en el estado”, finalizó.

Por otra parte, miembros de la asociación 4 Patas, asesorados por un abogado, indicaron que las autoridades deben dar seguimiento puntual al reglamento que ya existe, mientras trabajan en actualizarlo para cubrir algunos artículos pues están “muy escuetos”.

Así mismo, expresaron que los animales deben ser tomados en cuenta como seres vivos y no como objetos, pues el significado de una mascota para una persona, puede variar al de otra persona. Mientras para unos es simplemente una mascota, para otros es como un familiar “su vida, su compañía, un consuelo emocional o psicológico”.

A la sociedad, expresaron un mensaje basado en una frase de Gandhi, en la que dicen que “el cuidado de las mascotas, es el reflejo de la sociedad”.

ANTECEDENTES

Golpean a mujer y le matan a su perro :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
El insolvente IMSS Bienestar y el malestar que genera
Sin pagos e insumos médicos, los trabajadores podrían irse a paro
Murió un motociclista en choque contra un tractocamión
Este martes en la carretera a La Bufadora
Lesionado trabajador de Baja Gas por una explosión en el Bahía
Al rellenar tanques estacionarios en departamentos
En prisión preventiva conductor que causó dos muertes en Baja 1000
Fue vinculado a proceso y permanecerá encarcelado
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM