Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Controversia por despenalizar a conductores ebrios

Lo comparan con despenalizar portar armas.

No le fue bien a la PGJE en foro anti- penalizar a ebrios.

Nota publicada el 17 de mayo de 2012
por Isabel Ojeda

Funcionarios municipales y estatales, jueces, abogados y elementos de distintas corporaciones policíacas, se reunieron este jueves en un foro para conocer el proyecto de iniciativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que trata de derogar el delito de manejar en estado de ebriedad.

José Antonio Pérez Pérez, Director Jurídico de la PGJE, indicó que esta es una iniciativa del Procurador del Estado Rommel Moreno Manjarrez cuya meta es llegar a ser considerada como procedente por el Gobernador del Estado, para posteriormente llegar a las mesas de trabajo del Congreso del Estado para su aprobación.

Este proyecto, agregó, pretende despenalizar el manejar en estado de ebriedad, con la intención de que las sanciones a quienes incurran a este delito, sean administrativas.

Dijo que actualmente, si detienen a una persona se hace un apercibimiento para que en caso de reincidir en el delito en los dos años siguientes, sea consignado a un juzgado. Lo que Pérez Pérez asegura significan “muchas horas hombre para la Procuraduría, porque no nomás es levantar el acta de apercibimiento”.

Implica que los peritos deben realizar un dictamen que determine si la persona se encuentra en estado de ebriedad o no.

Posteriormente, el Ministerio Público buscaría el nombre de la persona para saber si cuenta con algún pendiente penal, y finalmente buscar la serie del vehículo para conocer si cuenta con reporte de robo.

Agregó: “Este cambio que se pretende tiene como objetivo aprovechar al personal de la Procuraduría para la investigación y persecución de otros delitos, siempre y cuando el conductor en esta condición no cause daños a personas u objetos” De hacerlo entonces sí serían remitidos al Ministerio Público y a los Juzgados.

Al ser aprobada esta iniciativa, las sanciones serían administrativas, es decir, serían los Ayuntamientos quienes se encargaran de aplicar las sanciones, que van hasta 36 horas de detención.

Agregó que con la implementación del operativo municipal de alcoholímetro, se han incrementado las cifras de detenidos por este delito, señalando a Tijuana como el mayor municipio con estos incidentes.

Pérez Pérez, expresó que en los foros realizados en Tijuana y Mexicali, han tenido una respuesta positiva. Consideró que no aumentarían los detenidos por este motivo, puesto que seguirá habiendo sanciones.

Por su parte, el síndico procurador del XX Ayuntamiento, Carlos Fidel Escobar Hernández, precisó que antes de aprobar debe analizarse bien la propuesta, para conocer que tan benéfico sería este cambio, que si representaría un incremento en el trabajo de Seguridad Pública Municipal.

Expresó que quien conduce en estado de ebriedad “sí se transforma, sí hace las cosas voluntariamente y finalmente, nuestras leyes lo que castigan es la voluntad de crear o no ese daño”.

Por su parte, Marco Chavarría Director de Averiguaciones Previas de la PGJE, señaló que en estados como Durango, Campeche, Chiapas, México el acto autónomo de conducir en esta condición no está penalizado.

Que con este proyecto pretenden que los conductores cumplan con las 36 horas de sanción, para eliminar el proceso de investigación que actualmente realiza el personal de la Procuraduría.

Con el proceso actual, en el que se advierte a los detenidos por primera vez de una sanción en caso de reincidencia, aseguró que es mínimo el ejercicio de acción penal que realizan. Puesto que los conductores toman “conciencia” porque esto les causa un descrédito social, emocional, familiar y económico. Esto “provoca un problema social”.

Además Chavarría aclaró que esto solo aplica para la acción autónoma, es decir, el hecho de conducir en estado de ebriedad, pero que al momento de afectar a terceras personas ya se convierte en otro delito.

En el 2011, a nivel estatal fueron alrededor de 7 mil casos de detenciones por esta falta. Mientras que en Ensenada fueron 513. Los meses con mayor registro fueron agosto con 57 y diciembre con 60. Esta es la relación por mes:

Enero: 49 ; Febrero: 33; Marzo: 37; Abril: 39; Mayo: 43; Junio; 48; Julio: 43; Agosto: 57; Septiembre: 31; Octubre: 31; Noviembre: 42; Diciembre 60.

En lo que va del 2012, hasta el mes de abril, llevan un registro de 213 detenciones. En Enero, fueron 49; febrero 49, marzo 58 y abril 57.

El comparativo de los primeros cuatro meses del año, registra un aumento del 26% de 158 en 2011 a 213 en el 2012.

Posteriormente, en el foro hubo una sesión de participación por parte de los asistentes. Entre ellos la Juez Segundo de lo Penal Martha Flores Trejo, quien dijo que si se utilizarían ejemplos de otros estados como México, Michoacán, donde está despenalizado este delito, deben analizarse bien los pros y contras pues asegura que las estadísticas de este incidente no se han reducido, por el contrario, han aumentado.

Por otra parte el licenciado Juan Lua Magaña, dijo que como padre de familia, al saber que la sanción por conducir en estado de ebriedad es terminar en el ministerio público, la indicación para los hijos es no tomar o no manejar, pero que si se despenaliza, los jóvenes y bebedores no se verán inhibidos al saber que no tendrá consecuencia el conducir en esa condición.

”Yo diría, por qué no despenalizar el portar un arma… para mi conducir un vehículo motorizado en estado de ebriedad es el equivalente a traer un arma”.

Finalmente, el juez civil Mario Fernando Ruiz Sandez, dijo que las fuentes de Estados que se utilizaron en el foro, lejos de disminuir el delito, lo han subido.

Utilizó como ejemplo Estados Unidos, donde en la primera vez de incidencia es considerado como delito, por lo que sugirió que “en vez de pensar en despenalizarlo, seria penalizar a la primera vez”. Dejar la ley como está, pero quitando la parte de prevención o amonestación en la primera vez.

“El estado para eso está, para trabajar, para prevenir en la Policía Municipal, para Investigar en la Ministerial.

El aparato gubernamental no se puso para conocer estos asuntos, es una parte nada más. Si, estamos saturados pero debemos invertir más en infraestructura preventiva, legislativa y de justicia”, puntualizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM