Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Los pelos de la mula: Militares en la mira

Y la justicia para Ensenada ¿cuando?

Nota publicada el 27 de mayo de 2012
por Elizabeth Vargas

En el transcurso de la semana anterior militares mexicanos fueron detenidos tras señalamientos de sus presuntos nexos con el narcotráfico, un tema que abordado por la prensa en diferentes momentos de la actual administración federal siempre fue negado.

A lo largo de este sexenio, que casi concluye, el Ejército como nunca, obtuvo de un partido político la impunidad total, amparados bajo la premisa de ser los únicos capaces de combatir el narcotráfico.

En nombre de este, Ensenada fue una de las plazas, mas lastimadas, dejando impunes crímenes, que incluyen un ataque sexual en contra de dos mujeres, hechos denunciados en su momento ante las autoridades y documentados en expedientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana.

Pero no solo eso, fueron responsables del asesinato, por omisión o por mera crueldad, de un anciano de 86 años, al que junto con su familia sembraron droga para inculparlos en un delito de narcotráfico del que finalmente fueron absueltos.

En este lapso residentes de Ensenada, fueron víctimas de varios robos, donde estos mismos militares a los que no se persiguió, no se detuvo ni se juzgó, utilizaron como guarida el cuartel con la complacencia de sus Jefes.

No fueron casos aislados, como se declaró entonces, fueron actos delincuenciales y de abuso que quienes debieron perseguir, no pudieron, porque, quienes los ejecutaron contaban con un fuero que los dejaba lejos de la justicia civil.

Todos estos actos delictivos ejecutados por militares en contra de civiles, a lo largo de este sexenio, están documentados en diversos espacios de los medios de comunicación.

Pero en ninguno de estos, hay hasta ahora una respuesta, un detenido, un procesado o un condenado.

En estos casos a diferencia de los que hoy mueven la opinión pública nacional, no hay un proceso electoral de por medio, ni el seguimiento “oportuno” de la PGR.

Quedó solo para las víctimas de los militares que abusaron de Ensenada, la sensación de impotencia, de desconfianza de miedo y coraje.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM