Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Viajará a Baja California Sur el Fotoheliógrafo Dalen-Mayer

Como parte de las expediciones para observar el tránsito de venus

Nota publicada el 31 de mayo de 2012
por Manuel Sánchez

El fotoheliógrafo Dalen-Mayer se irá de viaje hasta San Jose del Cabo en Baja California Sur con motivo de las expediciones que está organizando el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Este instrumento está especialmente diseñado poder observar el sol, reflejándolo en superficies. Se inventó a mediados del siglo XIX, y aun funciona. Fue éste en particular, el Dalen-Mayer, el que se utilizó para observar el tránsito de venus en 1882.

El viaje forma parte de una serie de expediciones que organizará el Instituto de Astronomía y otros grupos para no perderse el evento del siglo: el tránsito de venus este próximo 5 de junio.

La primera comitiva del IAUNAM viajará a San José del Cabo, en Baja California Sur y realizará distintas actividades junto con el ayuntamiento de aquella localidad. El 4 de junio el Dr. Michael Richer impartirá en la antes mencionada ciudad charlas de divulgación; ese mismo día, el Profesor Manuel Álvarez presentará su libro “Viaje a Baja California para la observación del tránsito de venus sobre el disco del sol” con información histórica de la observación del 3 de junio de 1769.

También en San Jose del Cabo, el 5 de junio se harán observaciones públicas con telescopios portátiles y embudos solares, y se transportará hasta allá el fotoheliógrafo Dalen-Mayer de 1882.

Se colaborará además con varios eventos en San José del Cabo organizados por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Estos incluyen:

1.-La inauguración de un monumento conmemorativo en San José del Cabo cerca del punto donde se realizaron las observaciones de Chappe D´Auteroche en 1769.

2.-Una Conferencia magna a cargo del Dr. José Franco, director de la Dirección general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, a las 10 a.m.

3.-Al Finalizar el tránsito, habrá un acto formal de cierre de eventos con la presencia de dignatarios de la Alianza Francesa, del Ayuntamiento de San José del Cabo, del IAUNAM y de la DGDC, el día 5 de junio a las 8 p.m.

La segunda expedición se hará a distintos puntos de la península: Guerrero Negro, santa Rosalía, Ciudad Constitución y la Paz entre el 2 y el 6 de junio. Este equipo estará coordinado por Astro Baja 1000, un grupo de 7 estudiantes del posgrado en Astrofísica del IAUNAM, campus Ensenada.

La tercera expedición será al Real de Santa Ana, una mina antigua al borde de la Sierra de la Laguna, donde Joaquín Velázquez de León hizo sus observaciones del tránsito en 1769.

Participaran el Dr. Carlos Román del Instituto de Astronomía y el Dr. Xavier Lopez de la UCSD/CONACYT.

El Dr. Manuel Álvarez utilizando el fotoheliógrafo Dalen-Mayer


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM