Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Kiliwas, una comunidad que ha sobrevivido por siglos

Pero que está por desaparecer

Nota publicada el 2 de junio de 2012
por Damián Fuentes

¿Conoce usted acerca de la cultura Kiliwa? ¿Sabía que solo cinco personas en el mundo hablan su lenguaje, y es una de las culturas más antiguas de la región encontrándose a pocos pasos de extinguirse?

Los kiliwas, son una comunidad indígena que de acuerdo a antropólogos datan desde hace aproximadamente seis mil años, en la actualidad sólo existen de 100 a 105 personas que se reconocen miembros de esta cultura, asimismo, solamente cinco personas en el mundo dominan su lenguaje.

La tarde de este jueves en “Terra Peninsular”, Teresa Haros y Leonor Farlow, miembros kiliwa y hablantes de esta lenguaje, dieron una plática para difundir su cultura, pues aunque ha sobrevivido por varios siglos esta por desaparecer.

Leonor Farlow, explicó que esta comunidad, que actualmente se encuentra ubicada en el Arroyo de León a 145 kilómetros de Ensenada, está por extinguirse, pues la discriminación ha sido un factor importante para que los mismos miembros dejen de querer seguir siendo parte de sus raíces.

Al final de la charla se dio una degustación de café de bellota, y queso con miel y tortilla, alimentos característicos de la comunidad, además se expusieron muñequitas elaboradas a mano, así como collares y otras artesanías.

Por su parte Horacio González, coordinador de desarrollo sustentable de Terra Peninsular, mencionó que buscarán exponer pláticas de acuerdo a las cuatro etnias representantes de la región, que la primera que inaugura estas charlas fue Kiliwa, mientras que seguirán las Kumiai, Pai Pai, y Kukapa, por que deben estar atentos a las próximas semanas.

El 16 de junio se llevará a cabo un taller de joyería con plumas por parte de miembros de la comunidad Kumiai, en la galería de Terra Peninsular, ubicada en la calle Primera y Castillo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM