Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Aeropuerto Civil e Inexperiencia política

La metida de pata del Secretario de Gobierno

Nota publicada el 17 de agosto de 2012
por Isabel Ojeda

Después de que el Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos, expresara a medios de comunicación que Ensenada no tenía necesidades de un aeropuerto civil, el Consejo Coordinador Empresarial (CCEE) señaló estas declaraciones evidencian “una falta de conocimiento” o “una falta de experiencia política” del funcionario.

En rueda de prensa, el Presidente del CCEE, Wenceslao Martínez Santos, acompañado por los dirigentes de los organismos que componen el Consejo Coordinador, dijo que las declaraciones de García Burgos fueron por un desconocimiento de las necesidades del municipio, entre las cuales se encuentra un aeropuerto civil que podría mejorar el desarrollo económico de Ensenada, de Baja California y de México.

Uno de los puntos principales que destacó, fue que el aeropuerto de El Ciprés no permanezca abierto a vuelos civiles por cinco años, sino que esto sea permanente. Pues destacó que Ensenada requiere un flujo en el transporte de cargas, de personas, así como de productos.

Mencionó, que existen dos proyecto en Ojos Negros y en El Tigre, para ubicar un aeropuerto internacional, el cual está en análisis por parte del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

De estos dos sitios, Martínez señaló El Tigre como una zona viable para el proyecto de una aeropista civil, la cual expresó “no es un capricho, es una necesidad”.

Por su parte Normando Novelo, de Proturismo, replicó que las declaraciones de García Burgos fueron por “falta de conocimiento del municipio”. Agregó que las ciudades principales del país están comunicadas con aeropuertos, y que Ensenada no debería ser la excepción.

Debido a que el Gobierno del Estado se ha visto involucrado en la gestión de permitir vuelos civiles en el aeropuerto de El Ciprés, Novelo consideró que al contar éste con una terminal civil, podría detonarse claramente la necesidad del aeropuerto internacional.

Proyecto, para el que mencionó existe un interés por aerolíneas nacionales para vuelos entre ciudades cercanas, así como del Estado de California. Sin embargo, no se han podido concretar vuelos debido a que El Ciprés no reúne las medidas mínimas de seguridad requeridas para vuelos civiles.

“Es una sensación de desesperación, de falta de comprensión por falta de nuestras autoridades, estatales y federales. Sí entienden porque el presidente de la Republica entendió, y anunció que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se haría el estudio correspondiente para que Ensenada contara con su aeropuerto. Y yo me pregunto, ¿qué avance lleva ese compromiso que hizo el presidente de la República con la ciudad de Ensenada?, no ha habido ninguna información al respecto”, expresó.

El Presidente de Coparmex, Armando León Ptanick, dijo que las declaraciones de García Burgos fueron “desafortunadas, más quizás que por mala fe, por inexperiencia política”. Que a su vez, dijo, podrían ser un eco del pensar de algunas autoridades del Gobierno del Estado.

Recordó que la necesidad del aeropuerto, no es algo nuevo, sino que se ha planteado desde hace muchos años y que ningún Presidente de la República ha atendido a ella.

Los representantes del sector empresarial, coincidieron que al atender esta necesidad, se detonaría el sector turístico y la economía del municipio, del estado e incluso del país.

Finalmente, invitaron a García Burgos para expresar y hacer de su conocimiento algunas necesidades del municipio, así mismo, solicitaron rectificara sus su postura.

En el transcurso de la tarde, el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa, en el que se señala “firme en su compromiso de seguir impulsando el proyecto para la operación de un aeropuerto comercial”, en palabras del propio Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos.

En el boletín, informan que tras una reunión que García Burgos sostuvo con el Gobernador del Estado, sus declaraciones a medios locales no eran con la intención de “confundir a la ciudadanía ni inquietar a los diferentes sectores económicos y sociales”; y que al momento de hacerlas, “no contaba con toda la información necesaria”.

Por lo tanto, García Burgos comentó que se mantendrán los trabajos en la mejora de las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 3 de “El Ciprés”, que permitan el uso a la aviación civil. Así como en la búsqueda de la ubicación para un aeropuerto comercial, el cual señaló como mejor opción, Ojos Negros.

“Abundó que la prioridad del Gobierno del Estado es atender las necesidades regionales en materia de transporte de personas, productos y servicios de comunidades tan alejadas como Isla de Cedros, Guerrero Negro, Bahía de los Ángeles, El Rosario y San Quintín.

También se busca dar respuesta la creciente demanda del sector turístico del Corredor Costero del Pacifico, de las regiones vitivinícolas y eventos nacionales e internacionales en el municipio de Ensenada, agregó el secretario General de Gobierno”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM