La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de personal de la dirección estatal de Servicios Periciales impartió, en el municipio de Tecate, una conferencia de prensa denominada “Escena del Crimen”.
El evento, encabezado por el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, se desarrolló en el Jardín Cerveza de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de dicho municipio y fue dirigido hacia personal de la Policía Municipal, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, rescatistas de la Cruz Roja y personal del Ejercito Mexicano.
El Fiscal del Estado, Rommel Moreno Manjarrez destacó que es fundamental el trabajo que desarrolla Servicios Periciales con miras a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tijuana, Tecate y Rosarito.
“Todos tenemos que ir educándonos con respecto a la preservación de la escena del crimen y la protección y conservación de la cadena de custodia, estos elementos son valiosos ante una audiencia para determinar científicamente la responsabilidad de alguna persona involucrada en la comisión de un delito”, destacó el funcionario estatal.
Rubén René Morales López, Jefe de Servicios Periciales en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y ponente de la conferencia indicó que la preservación de la escena del crimen es muy importante porque entre menos se contamine una escena, los investigadores tendrán mayor evidencia para analizar y dar con los delincuentes responsables de algún hecho delictuoso.
“Esa pieza del rompecabezas, que es la escena del crimen, que nos la quiten o la modifiquen, es más difícil reconstruir y por lo tanto dar con el delincuente. Incluso puede ser una pieza clave en la investigación, de eso depende el éxito o el fracaso del proceso de la investigación”, indicó el funcionario estatal.
Por ello es importante exhortar a la ciudadanía que no se acerque en el lugar de los hechos y que siga las siguientes recomendaciones:
• No curiosear. Puede representar un riesgo para su seguridad y un episodio traumático para menores de edad que pudieran acompañarlo.
• Permanecer lejos de dónde sucedieron los hechos delictivos, ya sea un robo, secuestro u homicidio.
• Permita siempre que las autoridades preventivas e investigadoras desempeñen su trabajo, que es el resguardo de la escena del crimen y la toma de indicios y evidencias para la indagatoria.
• Sí usted llega antes que las autoridades, no irrumpa en la escena del crimen para tomar objetos, recuerde que sus huellas digitales o cabellos pudieran quedar en el lugar de los hechos y sin quererlo, puede verse involucrado. Y lo más importante, que prive a los investigadores de piezas fundamentales en la investigación.
Morales López dijo que para la Procuraduría General de Justicia del Estado es importante dar a conocer que se cuenta con técnicas y equipo de última generación y tecnología de punta y que por esta razón el personal de Servicios Periciales está constantemente capacitándose.