La Comisión Nacional Forestal, (Conafor) rescindió el contrato de ocho de sus trabajadores que son investigados por el Órgano Interno de la dependencia, luego de que se detectaron presuntas irregularidades en algunas de sus operaciones.
El Gerente de la Conafor en Baja California Eduardo Buelna Leggs, informó que este lunes los trabajadores de los cuales al menos cuatro tienen injerencia en el municipio de Ensenada fueron informados de que su contrato no se había renovado y están sujetos a investigación.
El procedimiento es llevado por el órgano interno de control de la Conafor en México y la Secretaría de la Función Pública que revisa operaciones efectuados por dichos trabajadores cuyos nombres se reservan en tanto concluye la investigación.
Los ocho extrabajadores pertenecen a las dos subgerencias de las Comisiones de Conservación y Reforestación y la de Producción y Productividad, en donde se revisan entregas de apoyos, cumplimiento de programas y manejo de recursos entre otras acciones.
Buelna Leggs, precisó que al concluir los contratos de estos trabajadores se optó por rescindirlos en tanto concluyen las investigaciones que están actualmente abiertas.
De hallárseles responsables de las irregularidades que se investigan se procederá a sanciones administrativas, devolución de recursos e inhabilitación.
La investigación inició, luego de denuncias de técnicos externos sobre la operación de la Conafor en Baja California dentro del Programa Proárbol y los subprogramas de producción de planta, Prodetnos, Servicios ambientales, Control y seguimiento de verificaciones y Reforestación.