Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Piden cabeza de Rosales Green Diputados de Baja California

Por los abusos cometidos durante ceremonia de El Grito en Ensenada.

Nota publicada el 18 de septiembre de 2012
por Isabel Ojeda

Destituir de su cargo al Director de Policía y Tránsito, Alfredo Rosales Green, y sancionar a quienes resulten responsables en las investigaciones, de los hechos presentados el pasado sábado 15 de septiembre en el tradicional grito de Independencia en Ensenada, fueron puntos de acuerdo aprobados por la mayoría de los diputados del congreso local, la tarde de este martes.

El documento presentado por la Diputada Lizbeth Mata Lozano, cuenta con seis puntos resolutivos:

El primero, que consiste en un extrañamiento al XX Ayuntamiento de Ensenada por parte del Congreso del Estado, “que lamenta y repudia la terrible violación de los derechos humanos y las garantías individuales de jóvenes y periodistas que fueron reprimidos por el uso autoritario y abusivo de la fuerza pública a cargo de agentes de la policía municipal preventiva de Ensenada”, especifica el comunicado de prensa.

El segundo, que el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres deslinde responsabilidades hacia las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que ordenaron el uso excesivo de la fuerza pública.

El tercero, que el Sindico Procurador de Ensenada, Carlos Fidel Escobar Hernández, investigue y sancione a los uniformados y autoridades responsables. Así como al Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Arnulfo León Lavenant, para que efectúe recomendaciones correspondientes al gobierno municipal de Ensenada.

De igual manera, incluye un exhorto al Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, para que realice las investigaciones y ejerza la acción penal correspondiente a quienes resulten responsables.

El sexto, exhorta a Pelayo Torres y al Secretario de Seguridad Pública Municipal Florencio Raúl Cuevas Salgado, “para efecto de ordenar la destitución inmediata del Director de la Policía y Tránsito Municipal, Alfredo Rosales Green por su evidente falta de responsabilidad, ineficacia e incapacidad para controlar la conducta de la corporación bajo su mando”.

Durante la participación de Mata Lozano, informó a los legisladores sobre los hechos que se presentaron en Ensenada durante los festejos de Independencia, apoyada en material fotográfico, videos, así como con notas periodísticas que se han manejado en los diversos medios informativos de la ciudad, con los posicionamientos de las autoridades.

“A lo largo del fin de semana y hasta la fecha han comenzado a circular imágenes y videos muy evidentes que demuestran la forma tan abusiva en que agentes preventivos agreden y despojan de su equipo de grabación a camarógrafos y agreden física y verbalmente a periodistas de la televisora TVes, del Diario Frontera, del Semanario ZETA, del Periódico el Mexicano, de Ensenada.NET, entre otros medios de comunicación, así como el arresto abusivo de mujeres y el forcejeo desplegado para someter arbitrariamente a los jóvenes manifestantes.”

“Hizo referencia a la postura evasiva y ambigua del alcalde Enrique Pelayo Torres y del director de la Policía Municipal, Alfredo Rosales Green, quienes afirmaron que los policías actuaron de tal manera por su propia cuenta y ninguno de dichos funcionarios muestran indicios de querer establecer responsabilidades y responsables, situación que evidentemente refleja la ingobernabilidad, desestabilidad y desorden político en que se encuentra hundido el Gobierno Municipal de Ensenada.”

Cabe mencionar, que en las últimas 48 horas, dirigentes municipales y estatales de diversos partidos políticos, han dando a conocer sus posicionamientos sobre estos mismos hechos.

Esto es lo que expresaron, en el orden que fueron llegando los comunicados y realizando ruedas de prensa.

Alejandro Campoy, Presidente del Partido Acción Nacional en Ensenada, expresó que el blanquiazul reprueba el abuso de autoridad y el uso de la fuerza convirtiendo esto en un acto violento en contra de ciudadanos y medios de comunicación. Exhortó a Pelayo Torres, diera una explicación y tome acciones correctivas contra los funcionarios que autorizaron, y a los elementos que realizaron los actos. Respaldó a los periodistas y dijo que los panistas se unen “a la indignación en contra de tan semejante acto brutal”.

El Presidente del Partido Revolucionario Institucional en Ensenada, Iván Barbosa Ochoa, rechazó los actos cometidos en contra de los integrantes del movimiento #YoSoy132 y prensa local. Solicitó que se investigue quién dio la orden para “coartar la libertad”. Reprobó los actos de “una autoridad que está obligada a salvaguardar y respetar los derechos de los individuos”. Y que el partido no estará de acuerdo y apoyará estas acciones, por lo que señaló que Pelayo torres “debe asumir la responsabilidad que le corresponde como jefe de gobierno”.

Guillermo Iván López Contreras, Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática, apuntó al partido como indignado pues los derechos fueron “violentados, agravados, reprimidos, por la fuerza pública mal aplicada y de una manera no inteligente. Agregó que solicitarán al regidor y diputado del partido, den seguimiento a investigaciones y quejas ante Sindicatura Municipal y Derechos Humanos. “Hoy fueron jóvenes y periodistas, ¿quién sigue mañana?”. Señalaron como un “insulto a la inteligencia de la ciudadanía” que el Presidente Municipal desconozca quién dio la orden.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM