Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Recibe B.C., en primer semestre mas inversión nacional

Captación de empleo se ha mantenido en 2012

Nota publicada el 23 de septiembre de 2012
por Elizabeth Vargas

Inversiones nacionales más que extranjeras son las que se han instalado en Baja California a lo largo del 2012, con empresas que han decidido asentarse en la región para aprovechar la cercanía con Estados Unidos para exportar.

El Secretario de Desarrollo Económico Alejandro Mungaray Lagarda, explicó que en el primer semestre del 2012, se lograron alrededor de l mil 300 millones de dólares de inversión, de los cuales la inversión extranjera representa de 300 a 400 millones de dólares.

Agregó que existe en el entorno nacional una caída abrupta en inversión debido a los problemas que aun enfrentan las economías extranjeras y a la salida de capital nacional a otros destinos como Sudamérica y Centroamérica principalmente.

Pese a estas variables, Baja California ha mantenido el quinto lugar en atracción de inversiones en el plano nacional.

En el caso de la entidad la característica mas importante actualmente es que la inversión nacional que se tiene es de firmas que se mueven del interior del país por la plataforma de exportación que representa la cercanía con el mercado californiano.

Pero también existe un repunte en la inversión local, tanto de la pequeña como la microempresa y muy poco de mediana.

Es un componente mas local y comunitario que da más certeza ya que no solo se depende del exterior lo que redunda en un hecho positivo por la incertidumbre de los mercados mundiales.

Agregó que en la inversión extranjera que ha llegado están el sector aeroespacial, siguen llegando el sector automotriz, electrónica, productos médicos y además el área de inversiones de servicios.

Uno de los factores que también presenta una mejoría notable es el sector comercio y el de servicios, algo que se debe tener claro por tratarse de una vocación natural, si, se tiene la industrial pero comercio y servicios y es la mas fuerte por su vocación transfronteriza.

En el caso específico de Ensenada se han realizado en fechas recientes las aperturas de varias tiendas de autoservicio, la última de ellas Walmart inaugurada apenas éste fin de semana y esta por arrancar la empresa Z gas que generará 750 empleos directos para gente de la localidad.

Finalmente indicó que al primer semestre del 2012 la generación de empleo es del 67% de la meta de 49 mil que se deben crear en el año para mantenerse estables aun con la fuerte migración que se mantienen en el estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM