Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia

“La reforma penal de Baja California"

Nota publicada el 24 de septiembre de 2012
por Elizabeth Vargas

Los días 25 y 26 de septiembre del presente año, en Rosarito, Baja California, se estará llevando a cabo el Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia en Baja California: “La reforma penal de Baja California: buenas prácticas y tareas pendientes”. El evento tiene como tema central la implementación del nuevo sistema penal acusatorio y los juicios orales en el estado de Baja California. El Foro es convocado por la Red Nacional de Organizaciones Civiles a Favor de los Juicios Orales y Debido Proceso; Gobierno del Estado de Baja California; Institución Renace, A.B.P.; México SOS y ABA ROLI, Iniciativa para el Estado de Derecho Barra Americana de Abogados.

El foro contará con la participación de líderes de la sociedad civil, expertos nacionales y personalidades públicas de primer nivel, entre los que destacan:

- El Lic. José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California

- La Lic. María Esther Rentería Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California

- El Lic. Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia del Estado de Baja California.

- Diputada Lizbeth Mata Lozano, Congreso Local del Estado de Baja California

- El Lic. Ernesto Canales Santos, Presidente de Institución Renace ABP

- El Ing. Juan José Alonso Llera, Representante de México SOS en Baja California

- El Lic. Alejandro Ponce de León Gómez, Director General del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, USAID

- El Mtro. Alonso González-Villalobos, Director de ABA ROLI México

- El Lic. Manuel de Jesús López López, Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca

Baja California se ha caracterizado por ser uno de los estados líderes en el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en México. El estado aprobó el nuevo sistema en el 2010 en la entidad. Mexicali, la capital, arrancó como punta de lanza presentando las mejores prácticas a nivel nacional, en lo que respecta al desempeño de la Procuraduría.

Sin embargo, expertos y operadores coinciden que ante la falta de mecanismos de evaluación que midieran de forma objetiva el avance y la calidad del proceso de implementación, comenzaron a realizarse ajustes de forma temprana -particularmente en el área normativa- sin argumentos objetivos que fundaran y motivaran dichos cambios.

Asimismo, el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia en el resto de las regiones del estado, generó una percepción de estancamiento; por lo anterior, resulta fundamental conocer los motivos que llevaron a esta decisión, al igual que sus consecuencias.

Uno de los propósitos de este evento es evaluar lo sucedido durante estos dos años, señalar aciertos y desaciertos, destacar las buenas prácticas, los compromisos y muestras específicas de voluntad política que han permitido realizar cambios sustantivos a la forma en la que se imparte y procura justicia en Baja California. Asimismo, buscamos generar un espacio de diálogo y reflexión ciudadana donde se enfatice en la importancia de una adecuada implementación de reforma penal en beneficio de la sociedad.

Además se busca propiciar discusiones de alto nivel sobre temas de gran importancia para la seguridad ciudadana, entre los que destacan:

1) Fortalecer el papel de la sociedad civil y en el proceso de implementación de la Reforma, ubicando como actores principales a las organizaciones no gubernamentales, a los líderes empresariales, a los universitarios y a los académicos de Baja California.

2) Posicionar el tema de la gestión pública de calidad en la procuración e impartición de justicia como mecanismo para mejorar la justicia

3) Colocar a las policías como uno de los actores centrales en proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal

4) Detonar el uso de servicios previos al juicio como instrumento para racionalizar el uso de la prisión preventiva

5) La colegiación y certificación de profesionales: ¿condición necesaria, conveniente o irrelevante para el correcto funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio?”; y

6) Generar compromisos por parte de las autoridades, en todos los niveles, para alcanzar la adecuada implementación de la reforma penal.

FUENTE: RED NACIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES A FAVOR DE LOS JUICIOS ORALES Y DEBIDO PROCESO (WWW.JUICIOSORALES.ORG.MX),

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM