Un telescopio de seis metros y medio de diámetro, y cerca de quince metros de altura, es lo que busca construir el Instituto de Astronomía de Ensenada, para ubicarlo en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) San Pedro Mártir, y explorar zonas de la galaxia que no han sido estudiadas.
Leonel Gutiérrez, Secretario Técnico del OAN, especificó que la elaboración de este telescopio, es un proyecto actual que está en fase de recolección de firmas de distintas instituciones y universidades del país que lo avalen para, posteriormente, solicitar el recurso al CONACyT para la ejecución del proyecto.
Un estimado del recurso necesario para este telescopio, es de 120 millones de dólares.
El telescopio entraría en la categoría de instrumentos ‘gigantes’, por tener un diámetro de 6.5 metros. Tendrá un solo espejo, estará equipado con la tecnología más nueva, lo que provocará que sea muy preciso en su apuntado.
La idea de este proyecto, es que se dedique a explorar zonas que los astrónomos llaman “catastros”, galaxias de zonas del cielo que no han sido estudiadas.
Actualmente, hay tres telescopios operativos profesionales en San Pedro Mártir: uno de 2.1 metros de diámetro, otro de 1.5 metros y uno más de 84 cm. Además de otros pequeños que no son de uso científico pero que el Instituto utiliza para divulgación.
El de 2.1, tiene como prioridad hacer espectroscopía, o para hacer imagen, tomar fotos de los objetos deseados, utilizando filtros para detectar radiaciones o longitud de ondas.
Por lo que, Gutiérrez consideró como un gran avance, ir de 2.1 metros a 6.5 de diámetro. Precisó que un proyecto como este, podría llevar 8 años o más en su elaboración. Pues pasa por un proceso de diseños de la mecánica y electrónica, instrumentación, diseño y preparación, y finalmente, el proceso de construcción.
“Yo creo que los objetivos son demasiado optimistas, porque depende de que el Instituto tenga el dinero para echar a andar el proyecto. Si el Instituto tuviera el dinero ahorita, creo que podría tomar 8 años para que esté funcionando”.
El telescopio gigante, posicionaría a Baja California y específicamente Ensenada, en primera línea y competiría en niveles más altos de la ciencia mundialmente.
Aunque se convertiría en el telescopio más grande del Instituto de Astronomía, no sería el más grande del mundo. Pues el más grande se encuentra en Islas Canarias, España, con una dimensión de 10.2 metros de diámetro, uno más en Hawái con 10 metros, y otros dos de 8 metros en Chile y Hawái. “No quedaríamos rezagados”.
Gutiérrez agregó que hay otros proyectos en los que trabaja el Instituto, por ejemplo el proyecto TAOS, en el que un consorcio traerá tres telescopios robóticos al OAN, en aproximadamente un año. El SVOM, que contempla otro telescopio robótico, así como otro por parte del proyecto BOOTES. Además de estar en estudios del CTA, que consiste en un arreglo de telescopios para detectar radiación de alta energía.
Expresó que San Pedro Mártir es uno de los mejores lugares del mundo para poner un telescopio, por lo que esperan que otros consorcios tengan en cuenta nuestra ciudad.