Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Conflicto Conatram vs SCT es por revisiones

Luego de una petición formal de Canacar

El Subsecretario General de Gobierno Arturo Durazo Gutiérrez

Nota publicada el 7 de noviembre de 2012
por Isabel Ojeda

El Gobierno del Estado no está facultado para dar placas federales, aunque sí puede gestionar para facilitar los trámites algo que ha hecho para apoyar a Conatram, pero legalmente no puede entregarlas.

Luego de la manifestación que en el Gobierno Estatal realizaron transportistas de Conatram, el Subsecretario General de Gobierno, Marco Arturo Durazo apuntó que el Gobierno del Estado ha avanzado en algunas gestiones con la autoridad federal, para otorgar placas a aquellas unidades de transporte que sean sujetas y candidatas a obtenerlas.

Esto implica que dichas unidades tengan documentos probatorios de propiedad y reúnan los requisitos mínimos de seguridad de las Normas Oficiales Mexicanas.

Agregó que el Gobierno del Estado no puede interponerse para que se detenga el operativo que está llevando a cabo la SCT, en la entrada al recinto portuario a petición de un tercero.

Luego de una reunión que tuvo con integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), quienes bloquearon accesos el martes al edificio del Gobierno del Estado debido a que no obtuvieron respuesta de autoridades federales Durazo explicó que no corresponde al Gobierno del Estado dar órdenes a instancias federales para detener un operativo.

Explicó que el 12 de octubre, los delegados de Mexicali y de Tijuana de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), enviaron un oficio dirigido a Ramón Enrique Luque Félix, Director General del Centro SCT, en el cual solicitaron puntos de inspección en los accesos y salidas a las terminales de contenedores de Ensenada, en los principales corredores de carga del Estado, y en las entradas o salidas de las Aduanas del Estado, “para evitar que el transporte de carga organizado se vaya a la quiebra o bien, que se transforme en transporte pirata”.

En el oficio de la Canacar, fundamentan esta solicitud, con quejas por la presencia de transportistas “ilegales” en las carreteras del estado, en las terminales de contenedores de Ensenada y en las Aduanas. Esto es con razón social de Estados Unidos, sin placas vigentes, sin placas o con placas particulares, haciendo cabotaje con tractores con placas transfronterizas, utilizando remolques extranjeros para servicios de cabojate, o moviendo cargas con sobrepeso.

Posteriormente, el Subsecretario de gobierno, precisó que la SCT, envió una solicitud de apoyo al Director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Luis Fernando Pérez Ascarraga.

En el documento, se informa que se llevará a cabo un operativo en coordinación con los elementos de la Policía Federal, de Verificación de Peso y Dimensiones, así como Revisión Documental y aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-012-SCT-2-2008, NOM-068-SCT-2-2000 y NOM-040-SCT-2-1995, a los vehículos de Autotransporte Federal, sus Servicios Auxiliares y Transporte Privado de Carga en sus diferentes modalidades.

En ese documento, Luque Felix da a conocer que este operativo se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre del 2012, en un horario de 6:00 a 18:00 horas. En los patios fiscales dentro del Recinto Portuario.

Mismo en el que menciona que participarán, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Sandra Berenice Ávila Piñuelas, Subdirectora de Transporte; Mario Acosta Núñez, Jefe del Departamento de Autotransporte Federal; Jorge Enrique Chávez Hernández, Jefe del Centro Fijo de Control de Peso y Dimensiones de Mexicali. Como servidores públicos verificadores: Everardo Lara Martínez, Francisco Everardo Cortez López, Gustavo Romo Pérez, Marín Joel Hernández González, Martín Eduardo Martínez Ramírez y Placido Catalán Martínez.

Como observadores, Jorge Arizona Amador, Delegado en Mexicali de la Canacar; Alfonso Isaías Esquer Millán, Delegado en Tijuana de la Canacar; y Héctor Bojórquez Quintero, Delegado en baja California de la Conatram.

Este último, de acuerdo a Marco Arturo Durazo, no es reconocido por los mismos integrantes de la Conatram, pues le han asegurado que no hay un delegado estatal. Pero, independientemente de que hayan sido informados o no de este operativo, precisó que el Gobierno del Estado no está facultado para dar placas federales. Que sí puede gestionar para facilitar los trámites, mas no entregarlas.

El funcionario estatal apuntó que el Gobierno del Estado ha avanzado en algunas gestiones con la autoridad federal, para otorgar placas a aquellas unidades de transporte que sean sujetas y candidatas a obtenerlas. Es decir, que tengan documentos probatorios de propiedad y reúnan los requisitos mínimos de seguridad de las Normas Oficiales Mexicanas.

Sin embargo, no existe una fecha de cuándo podrían iniciar con el proceso de regularización. Pues dijo que, aunque ya está listo el acuerdo que establece la voluntad de empezar a revisar cuáles vehículos son sujetos a emplacamiento, aun se requiere el acuerdo específico que establezca las reglas y características que deben tener los vehículos para ser sujetos a la regularización de placas.

“No es retraso, esto es provocado porque los vehículos no tienen documentación que permitan obtener placas y permisos correspondientes. No es que no se les quiera dar, la normatividad no lo permite”, expresó Marco Arturo Durazo.

Situación que fue informada a los transportistas de Conatram en la reunión que sostuvieron tras la manifestación. “Se fueron inconformes, con un sentir de que el Gobierno Estatal no les está apoyando, pero no podemos hacer nada”, dijo Durazo.

Finalmente, agregó que la autoridad estatal no ha sido informada que alguna empresa haya reportado quejas o pérdidas económicas por las manifestaciones que han realizado en estos dos días los integrantes de la Conatram.

Aspecto de la manifestación y bloqueo


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM