Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Protagonizan pleito PDH y XX Ayuntamiento

Alcalde acusa a PDH de intento de extorsión

Nota publicada el 8 de noviembre de 2012
por Elizabeth Vargas

Un enredo entre la Procuraduría de Derechos Humanos y el XX Ayuntamiento de Ensenada generó este jueves una serie de dímes y diretes entre ambas partes, hechos públicos mediante comunicados de prensa en los cuales ambas autoridades se descalifican para tildarse de mentirosos y extorsionadores.

El pleito se derivó de un comunicado inicial de la PDH a principios de semana, en la cual el Subprocurador de la PDH en Baja California Arturo Ruiz aseveraba que la policía municipal de Ensenada era la que mas denuncias tenía ante esa dependencia, declaraciones que presuntamente surgieron en venganza porque el Alcalde no le quiso pagar 800 mil pesos a la PDH Estatal por un curso de capacitación a los agentes y es precisamente esta “falta de interés en la capacitación la que originó el comunicado”.

ESTE ES EL COMUNICADO QUE FIRMA EL SUBPROCURADOR ARTURO RUIZ:

En lo que va del año en la PDH de Ensenada, se han recibido 59 quejas en contra de la Policía Municipal de Ensenada, de las cuales 18 se registraron de enero a mayo y 41 de de junio a octubre.

Mientras que de la policía estatal se han contabilizado 31 quejas en su contra, de las cuales 20 fueron del periodo de enero a mayo y 11 de junio a octubre, esto implica una baja significativa.

Para el caso de Ensenada, esta es una situación preocupa ya que la policía municipal debiera ser el cuerpo de seguridad más cercano a las personas y con un trato más apegado al proceso legal de detención, de prevención y de auxilio a la ciudadanía y hoy lamentablemente este cuerpo policial genera temor en un sector de la sociedad.

Además es grave que las quejas contra policías municipales de Ensenada dupliquen las quejas de otros cuerpos policiacos, ya que en lo que va del año, las quejas en contra de agentes de la policía municipal son más del doble de las quejas que se han registrado en contra de otros cuerpos policiacos.

A pesar de esta circunstancia, el presidente municipal Enrique Pelayo sea ha negado a firmar con la PDH el convenio de capacitación en derechos humanos.

Este tipo de capacitación es muy importante para que las actuaciones de los agentes policiacos se den siempre dentro del respeto a la legalidad y a las garantías individuales de los ciudadanos, incluso para impedir que por violaciones a estos preceptos sean liberados quienes cometen ilícitos.

En estos cursos de capacitación, también se les dan técnicas sobre el uso de la fuerza, control del estrés y manejo del enojo, situaciones que deben ser controladas por los policías debido a que su trabajo está sometido a situaciones de alto riesgo y les genera presión interna, ya que diariamente se enfrentan a estas situaciones.

Lo más lamentable es que quienes terminan siendo perjudicados son los ciudadanos y en no pocas veces los mismos agentes de la policía.

De ahí que esperamos que el Alcalde Enrique Pelayo acepte establecer estos convenios de capacitación con la PDH para evitar que por falta de elementos técnicos en el control del enojo o por desconocimiento de los derechos y garantías de los ciudadanos, se sigan suscitando violaciones a los derechos humanos de los ensenadenses por parte de la policía municipal.

ESTE JUEVES EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA CONTESTA.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) brinda constantemente capacitaciones a los elementos que integran la corporación, a fin de cumplir con la encomienda del Alcalde Enrique Pelayo Torres de mejorar e incrementar el nivel de seguridad en el municipio, afirmó su titular el General Florencio Raúl Cuevas Salgado.

Ante miembros de la sociedad civil, líderes empresariales y funcionarios que estuvieron presentes en el arranque del proyecto de Cultura de la Legalidad, que impulsa el Gobierno Municipal, el Secretario de Seguridad Pública Municipal mencionó que de los 852 policías que lo integran, solamente faltan 46 elementos por aplicar los exámenes de control y confianza.

Aunado a esto, mencionó que 509 agentes han sido evaluados por la Academia Estatal y Regional en técnicas policiales de desempeño, que comprenden armamento y tiro policial, radiocomunicaciones, capacidad física y técnicas de detención.

Puntualizó que hasta el próximo 21 de noviembre, se estarán enviando 40 elementos por día a la Academia de Seguridad Pública del Estado en Tecate, Baja California.

“En lo que respecta a otros cursos, el Informe Policial Homologado ha sido recibido por 82 elementos; Especialización en Hechos de Tránsito por 33, Unidades Caninas por 11 y Juicios Orales 144, a este último, también acudieron los mandos medios y superiores con la finalidad de que se dé el efecto multiplicador”, detalló.

Cuevas Salgado manifestó que en temas de criminología y criminalística se han capacitado 64 policías; en marco legal policial 73, primeros auxilios 13; conducción de reos, defensa personal y manejo táctico de unidad policial 345 agentes.

De igual forma, especificó que 91 elementos de la SSPM recibieron capacitación en preservación del lugar de los hechos, 88 en técnicas de entrevista e interrogatorios, y en métodos alternos de justicia, un total de 180 policías pudieron recibir esta capacitación.

Respecto a los temas de sensibilización, 40 agentes fueron capacitados en el idioma inglés, 144 en mediación y 125 en aspectos de derechos humanos.

El funcionario municipal dio a conocer que en la corporación hay 50 elementos que cuentan con alguna licenciatura, 30 más la están cursando, 4 agentes tienen maestría en criminología y uno tiene maestría en Ciencias Jurídicas, lo que hace de la corporación una institución con alto nivel de preparación.

“A mediados del próximo mes, cumpliremos con la condición de que todos los elementos cuenten con estudios de nivel preparatoria. Estamos conscientes de que los principales rubros en el que el personal debe de tener capacitación, es en la atención a la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos; por lo que en estos momentos los recursos del SUBSEMUN están comprometidos en los cursos que les acabo de informar”, concluyó.

ENTONCES DE NUEVO DEL SUBPROCURADOR ARTURO RUIZ EMITE OTRO COMUNICADO.

El presidente Enrique Pelayo miente y es muy lamentable que el Alcalde de Ensenada, no solo distorsione la realidad sino que les mienta a los ensenadenses. Desde el mes de julio le envié una solicitud para ser recibido con la finalidad de exponerle nuestro plan de trabajo, así como para exponerle nuestro espíritu de servicio y voluntad de coadyuvar para que los servidores públicos del ayuntamiento le brindaran una mejor atención a las personas. Sin embargo a la fecha no he tenido respuesta de su parte, declaró el Sub Procurador de los Derechos Humanos en Ensenada Biol. Arturo Ruiz Contreras.

Agregó puntualizando, al presidente Pelayo solo lo he saludado en dos ocasiones: en la instalación del Consejo Municipal de Estancias Infantiles y en el segundo Informe de actividades de la Dip. Claudia Agatón y en ambas ocasiones solo nos saludamos y no abordamos ningún tema.

Por otra parte, dijo Ruiz Contreras, es importante señalar que no es mi área de trabajo establecer estos convenios de capacitación a las instituciones de seguridad pública, de eso se encarga la oficina central de la Procuraduría que tiene su sede en Tijuana.

Lo que si hice, comentó el Sub Procurador de los Derechos Humanos, fue externar mi preocupación y la del Procurador Arnulfo de León Lavenant, por el incremento de más el cien por ciento de quejas y denuncias en contra de la policía municipal que se registro en los últimos cinco meses y que me preocupaba que a pesar de esta circunstancia no se hubiesen acepado estos cursos y talleres por parte del ayuntamiento de Ensenada.

Cabe destacar que el propio General Raúl Cuevas, señalo el día de hoy durante la reunión en que se dio a conocer el Proyecto de Cultura de la Legalidad, que cuentan con 852 elementos de seguridad pública, de los cuales refirió que solo 125 han recibido capacitación en derechos humanos es decir que solo un 14% de los elementos han sido capacitados, sin señalar quien los capacitó y si pagaron por dicha capacitación.

Además, es importante destacar que también se dijo en esta reunión que se ejercerán del presupuesto 2012 de los fondos del SUBSEMUN, para este proyecto de cultura de la legalidad, un millón de pesos en este proyecto que se está presentando apenas en noviembre, sin señalar específicamente la metodología, acciones y sistemas de medición de dicho proyecto.

Aplaudimos la promoción de la cultura de la legalidad y participaremos en dicho proyecto cuando se nos cite o cuando se nos solicite nuestra participación pero nos extraña que se presente faltando menos de dos meses y que se diga que se ejercerán del presupuesto 2012 un millón de pesos en un proyecto que aun no está desarrollado. Mientras que el Alcalde aduce la no aceptación de los cursos de la PDH por falta de recursos.

Lamentamos esta situación y lamentamos aun mas que se le mienta a la sociedad de Ensenada ya que nunca platique ni ofrecí estos convenios porque no son de mi competencia, la capacitación que se ofrece por nuestra parte son gratuitos y están dirigidos a maestros, padres de familia y niños en materia de respeto a los menores, perspectiva de género, en contra de la discriminación y violencia familiar.

Y ESTE ES EL ULTIMO COMUNICADO DE LAS PARTES DONDE DE PASADA EL ALCALDE DENUNCIA EL INTENTO DE EXTORSION DE LA PDH PUBLICAMENTE.

El Alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres aclara que en ningún momento ha sostenido una reunión con el Subprocurador de los Derechos Humanos en Ensenada, Arturo Ruíz.

El Munícipe ensenadense señala que sostuvo una reunión el pasado jueves en la ciudad de Mexicali, Baja California, con el Procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Arnulfo de León Lavenant, a quien le señaló que no le era posible solventar el costo de 800 mil pesos por el concepto de capacitación a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Pelayo Torres reafirma que el representante de la PDH en Baja California le externó que si el XX Ayuntamiento de Ensenada no aceptaba dicho curso, daría a conocer las denuncias recibidas en Derechos Humanos contra la policía ensenadense.

El Alcalde expresó al ombudsman que no tenía nada que temer, puesto que a la corporación policíaca se le han y se le siguen impartiendo capacitaciones para fortalecer la calidad en el servicio que otorgan en beneficio de la ciudadanía de Ensenada.

Finalmente, el Presidente Municipal manifiesta su respeto y apoyo a la entidad encargada de velar por los derechos de los bajacalifornianos, asegurando que el XX Ayuntamiento de Ensenada que se honra en dirigir, no es partidario de enfrentamientos entre instituciones, y que pone a disposición del pueblo ensenadense pruebas tangibles del arduo trabajo que diariamente se realiza para garantizar servicios policiales con calidad y calidez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM