Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/02/2020
$17.90
$18.29

Aplicarán tamiz auditivo a recién nacidos

En todos los Hospitales de ISSSTECALI

Nota publicada el 11 de noviembre de 2012
por Elizabeth Vargas

Con una inversión de medio millón de pesos, el ISSSTECALI arrancó el programa de Examen de Tamiz Auditivo, para todos los recién nacidos derechohabientes.

Al expresar que con esta acción el Instituto refrenda su compromiso con la salud de los servidores públicos y de sus familias, la Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez, destacó que este examen ayuda a detectar hipoacusia o sordera en etapas muy tempranas.

La funcionaria enfatizó que el examen de tamiz auditivo se aplicará a todos los recién nacidos en los hospitales del Instituto, con el objetivo de realizar un diagnóstico oportuno y brindar una atención temprana, que asegure al niño o niña un desarrollo normal en todas las etapas de su vida.

Señaló que en el ISSSTECALI anualmente se registran alrededor de mil 600 recién nacidos, a quienes se les practican diversos exámenes, a los que se suma el de tamiz auditivo neonatal.

Ésta, dijo, es una prueba gratuita, sencilla, rápida y sin dolor para la derechohabiencia del Instituto y consiste en colocar un pequeño audífono en el oído del bebé durante unos segundos, registrando si existe disminución auditiva en algún momento.

Rosa Alicia Luna añadió que la sordera o hipoacusia se puede presentar debido a varios factores como: En los padres, tener antecedentes de sordera en familiares, enfermedades infecciosas durante el embarazo (como rubéola) y el uso de drogas; y en el bebé, presentar dificultad severa para respirar al momento de su nacimiento, ictericia (coloración amarilla de la piel), o tener alguna malformación en cabeza, cara u oídos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se estima que alrededor de 10 millones de personas tienen algún problema auditivo y cada año nacen alrededor de 6 mil niños con sordera congénita en nuestro país.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Encarcelan a profesor de primaria
Es acusado de abuso sexual contra una niña
Esperan descenso de temperatura
A partir de este fin de semana
Llaman a aplicarse vacuna vs influenza
Para niños y adultos mayores
Concluyó la semana de salud bucal
Realizaron servicios a la comunidad
Entregará Sepesca Chalecos y GPS
A pescadores ribereños
Invitan a Pacífica Beer Fest
Para apoyar a Casa de la Paz
Fin de semana con muchas opciones
Teatro, conciertos, conferencias y otras actividades.
Desalojan tramo invadido del Arroyo el Aguajito
Habían rellenado cauce con escombro
Protagonizan pleito PDH y XX Ayuntamiento
Alcalde acusa a PDH de intento de extorsión
Buscan a familiares de suicida estadounidense
Iniciaron trámites por medio del Consulado
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM