Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/02/2020
$17.90
$18.29

Fenómeno de " El Niño" de débil a moderado en 2013

Las lluvias serán en rangos promedio.

El Investigador Edgar Pavía.

Nota publicada el 11 de noviembre de 2012
por Elizabeth Vargas

Un fenómeno de “El Niño” de débil a moderado, pero ya no asociado necesariamente a lluvias es lo que arrojan los pronósticos de científicos de CICESE.

El Doctor Edgar Pavía Investigador del Departamento de Meteorología de CICESE, explicó que en las actuales proyecciones “El Niño” ya no esta tan relacionado con la lluvia en Baja California de ahí que para la próxima temporada de lluvias se espera “Niño” pero con lluvias por debajo de la media.

El modelo de proyección meteorológica que utilizó CICESE casi dos décadas, denominado CICESE 1 ha sido descartado por los cambios climatológicos.

En este programa CICESE 1 se consideraba como uno de los datos centrales la presencia de un fenómeno de “El Niño” para el pronóstico de lluvias en el Sur de California y en el Norte de California, asociado como un fenómeno global, en casi todas las ocasiones con pronóstico acertado.

Pero desde hace dos temporadas además de CICESE 1, se elabora el pronóstico CICESE 2 con nuevas variables, y dentro de los datos que se han obtenido destaca que “El Niño” ya no este asociado directamente a lluvias en la región y ha dejado de ser el parámetro principal de proyección.

Edgar Pavía explicó que a mediados del año 2000 los meteorólogos empezaron a notar esta leve modificación en la relación entre Niño y lluvias, que obligó a finales de esa década a buscar nuevos modelos y nuevos parámetros para proyectar el pronóstico de lluvia.

Estos parámetros son temperatura del mar en el Pacífico Ecuatorial y el estado de la atmósfera (altura neopotencial) al Noroeste de Baja California.

Con estas proyecciones se anticipa que para la próxima temporada de lluvias se esperan menores a la media, con un mes de diciembre seco.

El investigador recalcó que a pesar de estos pronósticos, aun hay posibilidades de que haya modificaciones leves, ante lo cual los especialistas en meteorología realizan aun proyecciones matemáticas basadas en los datos del comportamiento del océano y la atmósfera que por ahora coinciden solamente en un “Niño neutral”

Antecedentes del comportamiento de El Niño :

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se quemó un yate de pesca deportiva
La mañana de este domingo frente a la Isla
Entregan a DIF a menores hijos de adicta
Porque no los pueden cuidar.
Tendrá CICESE Unidad de desarrollo biomédico
Ya hay trabajo conjunto con Laboratorios
Entrenan a perros en rastreo de personas
Y transporte de K9 en helicópeteros
Reeligen a Presidente de Olivareros
Cultivo tiene mas de 3 mil hectáreas
Organizan desfile del 20 de Noviembre
Para conmemorar 102 años de la Revolución Mexicana
Mantiene el Estado inflación baja
Menor al promedio nacional
Encarcelan a profesor de primaria
Es acusado de abuso sexual contra una niña
Esperan descenso de temperatura
A partir de este fin de semana
Llaman a aplicarse vacuna vs influenza
Para niños y adultos mayores
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM