Por el desempeño en el cuidado del medio ambiente, después de seis años, las Facultades de Ciencias y Ciencias Marinas, así como el Instituto de Investigaciones Oceanológicas y Vicerrectoría del Campus Ensenada, recibieron este lunes la certificación de calidad ambiental.
El Subdelegado de Auditoría Ambiental de la Profepa, José Luis Tapia Morales, mencionó que desde el 2006, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), inscribió los campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada, al Programa Nacional de Auditoría Ambiental. Este lunes, con la entrega de estas cuatro certificaciones, la institución llegará a un 95% de avance, pues solo quedarán dos facultades de Mexicali pendientes.
Entre las acciones que se requieren para la certificación, que se derivan de planes de acción, fue necesario definir irregularidades que no cumplieran con la legislación ambiental, por lo que cada unidad, definió las actividades a realizar para obtener este reconocimiento.
Tapia destacó algunas como el suministro y descargas de agua, emisiones en la atmósfera, riesgos ambientales, suelo y subsuelo, el manejo de los residuos en sus tres fases, como peligrosos, de manejo especial y urbanos.
Explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no otorga certificados por que se cumpla con la legislación ambiental, sino por el desempeño ambiental. Especificó que el que recibió este día la UABC, es un desempeño ambiental de nivel 1, pues la Profepa observará el avance de los indicadores que fueron registrados para la certificación. Para ello, las unidades deberán generar proyectos de ecoeficiencia.
Agregó que los proyectos traerán doble beneficio, el ambiental y el de reducción de costos de operación.
El programa voluntario en el que participaron administrativos, docentes y alumnos, llegó a la entrega del documento que tiene una vigencia de 2 años. Para buscar la recertificación deberán mostrar el nivel de desempeño, y para que esto sea continuo, deberán solicitarla por lo menos 60 días previos al vencimiento del certificado. Mientras tanto, en abril del 2013, la UABC recibirá formatos en los que se harán reportes de los avances de sus indicadores.