Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2014
$12.45
$12.69

Adeudos a Issstecali, anticipan colapso

El riesgo para pensionados y jubilados

Nota publicada el 4 de febrero de 2013
por Isabel Ojeda

Alrededor de 5 años de vida son los que quedan al Issstecali para absorber específicamente el gasto de pensiones y jubilaciones, de acuerdo al líder del Sindicato de Burócratas Ricardo Medina Fierro, esto debido a la deuda que tienen los ayuntamientos de Baja California, que supera los 450 millones de pesos.

De acuerdo a Medina Fierro, el municipio que más debe a la paraestatal, es Mexicali con 207 millones de pesos, seguido por Tecate con 150 mdp, Ensenada con 103 mdp, Rosarito con 21 mdp, mientras que Tijuana está al día con sus pagos.

Refirió que al mes se otorgan más de 80 mdp para pensiones y jubilaciones, y que actualmente hay alrededor de 2 mil 700 jubilados. Sin embargo, destacó que hay personal en nómina del Gobierno Municipal que tiene más de 30 años de servicio y no puede hacer uso de su derecho, debido a que Issstecali lo niega hasta que el ayuntamiento pague lo que debe.

“Según los actuarios, nos dan 5 años de vida únicamente para el fondo de pensiones y jubilaciones, es un tema grave que debemos buscar fortalecerlo con las aportaciones de los ayuntamientos”, agregó.

Específicamente en Ensenada, Medina precisó que hay un estimado de 103 millones 411 mil pesos de adeudo, por concepto de fondo de pensiones, préstamos especiales y servicios médicos, que de acuerdo a la tesorera del ayuntamiento, pasarán cuatro meses para que los pagos estén al corriente.

Por su parte, María de Guadalupe Beltrán Rocha, Tesorera del Ayuntamiento, mencionó que se están llevando a cabo pláticas con el director y los contadores del Issstecali, para llegar a un acuerdo y firmar un convenio para pagar la deuda.

Beltrán Rocha Refirió que aunque la paraestatal señala que son más de 100 millones de pesos los que debe el ayuntamiento, son únicamente 95 mdp los que se deben de abril del 2012 a la fecha. “El Issstecali dice que son 115, con todo y recargos”.

Por otra parte, la tesorera refirió que el Instituto es el encargado de jubilar a los trabajadores que son candidatos, pues al no hacerlo, estas personas continúan cobrando nómina aún cuando son candidatos a jubilación.

Estimó que son alrededor de 34 trabajadores los que se encuentran en esta situación. “El tema de Isstecali es que está aumentando la deuda porque Issstecali no jubila, y esos son recargos que cobra al ayuntamiento”.

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM