Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/09/2014
$12.55
$12.80

70% vialidades dañadas por baches

Ocupan seis meses para rehabilitar

Nota publicada el 4 de febrero de 2013
por Isabel Ojeda

Alrededor del 70% de todas las vialidades de Ensenada se encuentran en malas condiciones, estimó el director de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez. Y que de acuerdo con la Directora de Infraestructura, Edith Adriana Méndez Martínez, una vez que cuenten con el recurso, quedarán rehabilitadas en un periodo menor a seis meses.

Méndez Martínez, apuntó que la situación de las calles de Ensenada se debe al ineficiente sistema de drenaje pluvial de la ciudad, que con las lluvias se deterioran y se producen baches por los escurrimientos de agua, además de las fallas que presenta el sistema de redes potables que, al ser reparadas por la CESPE, las vialidades no se rehabilitan para que queden en las condiciones que estaban.

“Asumimos parte de la responsabilidad”, apuntó. Sin embargo, destacó que el Ayuntamiento requiere que el Gobierno del Estado haga entrega de los 25 millones de pesos restantes del Fondo Estatal de Infraestructura (FONEDIN) que fue aprobado por una cantidad de 60 mdp.

De este recurso, el ayuntamiento ha recibido 35 millones de pesos, los cuales han sido destinados para obras como la pavimentación del Enlace 2000, la prolongación de la Avenida Ruiz.

Una vez que llegue el recurso de los 25 mdp restantes, el gobierno municipal trabajará en vialidades como la Reforma; la Delante entre México y Reforma; la México entre Estancia y Libramiento; Bulevar Estancia entre la México y Reforma; Bulevar Zertuche entre el Bulevar Estancia y la Unidad Deportiva Valle Dorado; el acceso a la UABC Valle Dorado; el tramo carretero a San Miguel; entre otras.

Mientras tanto, de acuerdo con De la Luz Valdez, este lunes se dio inicio a obras de bacheo en la carretera de Maneadero, además de ocho brigadas de Servicios Públicos Municipales que trabajaran en el centro de la ciudad, haciendo “bacheo provisional”.

“Vamos a tratar de bajar el bacheo, sabemos las problemáticas de cuando caemos en un bache, nos truena la suspensión, nos truena la rótula o la llanta, y pues eso nos está ocasionando enojo con nosotros mismos, en la ciudadanía e incluso a nosotros mismos como funcionarios nos pasa”.

Sobre crédito de los 200 mdp

La Directora de Infraestructura Municipal, Edith Adriana Méndez Martínez señaló que de los 50 millones de pesos que se invirtieron en la repavimentación de calles con la máquina conocida como Dragón, se contemplaba 9 vialidades, sin embargo ejecutaron 5 vialidades más a las aprobadas por el Cabildo y el Congreso del Estado, esto es un total de 14.

Puntualizó que el precio presupuestado y autorizado por el Cabildo, para la repavimentación, era de 200 pesos por metro cuadrado, quedando en un precio final de 188 pesos con 70 centavos por metro cuadrado.

Aseguró que si alguna de las vialidades re-encarpetadas por la empresa ECOPAVEMENTS presenta baches, éstos serán reparados por la compañía responsable de la obra, debido a que se cuenta con una garantía de vicios ocultos.

Por su parte la Tesorera Municipal Guadalupe Beltrán indicó que al cierre del 16 de diciembre del 2012, sólo se han ejercido 100 millones de pesos, de los 200 otorgados, pero “estamos en espera de que el Congreso del Estado autorice la reclasificación de 72 millones de pesos de los siguientes 100 millones. Cabe aclarar que dichos recursos NO son para obras de bacheo. De los 100 millones de pesos entregados, 8 millones se dividieron en 2 contratos de obras de bacheo para colonias de la ciudad de Ensenada y 50 mdp más fueron invertidos en la rehabilitación de vialidades con la máquina conocida como Dragón”.

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM