Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/11/2014
$13.22
$13.46

PRI lanza convocatoria para Gubernatura

El 15 de febrero cierra el proceso

Nota publicada el 5 de febrero de 2013
por Elizabeth Vargas

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional emitió este día la convocatoria correspondiente para la elección de quien será su candidato a Gobernador del Estado de Baja California.

Firmado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Dr. César Camacho Quiroz, el documento establece bases, requisitos, fechas y procedimientos mediante los cuales el priismo de Baja California elegirá a su candidato y que será a través de convención de delegados.

En conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el Salón Presidentes del edificio del CDE del PRI, el delegado especial del CEN, Héctor Yunes Landa, acompañado del dirigente estatal René Mendivil Acosta, anunció que él o los aspirantes, tendrán como fecha el próximo 15 de febrero para su registro y el dictamen se dará al día siguiente.

En sus considerandos, la convocatoria establece que el Consejo Político Estatal seleccionó el procedimiento para elegir a sus candidatos, aquél que privilegia a la militancia que, en un ejercicio democrático de competencia interna, deberá fortalecer la unidad interna.

REQUISITOS

Los militantes que deseen registrarse como precandidatos, deberán cumplir con los requisitos previstos en los artículos 30, 32,34 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 17 y 80 de la Constitución Política de Baja California y el 166 del los estatutos del PRI.

Además contar con algunos de los siguientes apoyos: 25% de la estructura territorial registrada a través del comité estatal y/o 25% de los sectores y /o el Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y/o Unidad Revolucionaria.

25% de los consejeros políticos del partido y/o 10% de afiliados inscritos en el registro partidario.

La convocatoria íntegra puede ser consultada en las páginas de Internet www.pri.org y www.pribc.com

ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONVOCATORIA

Del procedimiento para elegir candidato a Gobernador del Estado.

Cuarta.- Para la elección del candidato a que se refiere la presente Convocatoria, se utilizará el procedimiento de Convención de Delegados conforme lo acordó el Consejo Político Estatal, en su sesión extraordinaria celebrada el 12 de enero de dos mil trece, previsto en la Fracción II del Artículo 181 de nuestros Estatutos.

Se declarará candidato del Partido Revolucionario Institucional a Gobernador del Estado de Baja California para el período constitucional 2013–2019, al precandidato que obtenga la mayoría relativa de los votos válidos recibidos en las Mesas de Votación ubicadas en los Centros de Votación que se instalen en los cinco municipios de la Entidad.

De los requisitos para solicitar el registro como Precandidatos.

Quinta.- Los militantes que deseen registrarse como precandidatos deberán cumplir con los requisitos previstos por los Artículos 30, 32, 34, 35 y 116 Fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California; los relativos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado; los Artículos166 Fracciones I a X, XII y XVI, 187 y 188 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional y deberán contar indistintamente con alguno de los siguientes apoyos:

a) 25 % de la Estructura Territorial, registrada a través del Comité Estatal; y/o

b) 25 % de los Sectores y/o el Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priístas, el Frente Juvenil Revolucionario y/o Unidad Revolucionaria;

c) 25 % de los Consejeros Políticos del Partido con domicilio en el Estado; y/o

d) 10% de afiliados inscritos en el Registro Partidario correspondiente al estado.

Los apoyos que otorguen los Sectores y las Organizaciones serán suscritos por los respectivos coordinadores nacionales acreditados ante el Comité Ejecutivo Nacional.

Los apoyos referidos en los incisos c) y d) de esta Base deberán estar suscritos por los Consejeros Políticos o los militantes debidamente acreditados ente las instancias correspondientes del Partido.

Los apoyos referidos en esta Base se consideran exclusivamente para efectos de registro, no condicionarán el voto a favor de ningún aspirante y no podrán ser otorgados a más de uno de ellos, por quienes se encuentren legitimados para suscribirlos.

De los documentos que deberán

acompañarse a la solicitud de registro.

Sexta.- Los aspirantes a participar en el proceso interno para postular candidatos materia de esta Convocatoria, deberán presentar solicitud escrita acompañada de la siguiente documentación:

a) Solicitud de registro debidamente firmada;

b) Copia certificada de su acta de nacimiento o, en su caso, Certificado de Nacionalidad;

c) Constancia expedida por la autoridad municipal competente, con que acredite la residencia necesaria para ser postulado como candidato;

d) Copia fotostática certificada por ambos lados de la Credencial para Votar con fotografía, expedida por el Instituto Federal Electoral;

e) Constancia de estar inscrito en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores expedida por el Instituto Federal Electoral;

f) Documento mediante el cual se manifiesta, bajo protesta de decir verdad que:

1) Se encuentra en pleno goce de sus derechos políticos y satisface los requisitos exigidos para desempeñar cargo popular por el que se aspira contender.

2) Ser militante y cuadro, habiendo mostrado lealtad pública con la Declaración de Principios y el Programa de Acción, así como la observancia estricta de los Estatutos.

3) Ha mostrado una conducta pública adecuada y no ha sido condenado por delito intencional del orden común y/o federal, o en el desempeño de funciones públicas.

4) En caso de obtener registro como precandidato, sujetarse y cumplir con lo dispuesto por los Estatutos, la presente Convocatoria, el Manual de Organización Electoral y firmar el Pacto de Civilidad y Compromiso Político como precandidatos.

5) No se encuentra en alguna de las incapacidades previstas por los Artículos 37, inciso C), 38 y 116 Fracción I, párrafos tercero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o los aplicables a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y la Ley de Instituciones y Procedimiento Electorales del Estado.

g) Documento mediante el cual se manifiesta, bajo protesta de decir verdad, que no ha sido dirigente, candidato, ni militante destacado de partido o asociación política, antagónicos al Partido Revolucionario Institucional, en los términos previstos por la Fracción IV del Artículo 166 de los Estatutos;

h) Constancia que acredite estar al corriente en el pago de sus cuotas partidistas, expedida por la Secretaría Finanzas del Comité Directivo Estatal. Se entenderá estar al corriente con el pago de por lo menos los doce meses inmediatos anteriores a la expedición de la presente Convocatoria;

i) Documento en el que proteste cumplir las disposiciones del Código de Ética Partidaria;

j) Documento escrito mediante el cual se compromete a presentar un programa de trabajo ante el órgano de Partido que corresponda;

k) Documento que acredite la calidad de cuadro del Partido;

l) Documento con el que se acredita la militancia partidista de tres años;

m) Declaración de aceptación de la candidatura, en caso de resultar electo en el proceso interno;

n) Documento escrito mediante el cual se compromete a solventar las multas que en su caso se generen por deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones de comprobación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado;

o) En su caso, documento en el que conste solicitud de licencia de cualquier puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial del nivel nacional, estatal o municipal, de representación popular o como servidor público de mando medio o superior, al menos a partir del momento de la presentación de la solicitud de registro como precandidato, misma que deberá mantener al menos hasta la conclusión del proceso interno;

p) Documento donde consten los apoyos a los que se refiere la Base Quinta de esta Convocatoria;

q) Tres fotografías de estudio en medio magnético, recientes, en blanco y negro, fondo blanco, de frente, sin retoque, tamaño credencial; y

r) Documento firmado donde manifiesta bajo protesta de decir verdad que cumplirá a cabalidad con lo dispuesto por los Artículos 225, 226, 227, 233 y demás relativos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California; y

s) Documento para cumplir con lo dispuesto en el Artículo 222 y 224 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California, al mismo se deberá adjuntar:

1) Exposición de los motivos por los que aspira a la precandidatura,

2) Programa de Trabajo,

3) Nombre del representante del o los precandidatos,

4) Nombre del responsable de la obtención, administración y gasto

de los recursos recabados, del precandidato, y

5) Domicilio para oír y recibir notificaciones del precandidato o su representante.

La Comisión Estatal de Procesos Internos, a partir del día siguiente al de la emisión de la presente Convocatoria, pondrá a disposición de los interesados los formatos a que se refieren los incisos a), f), g), i), j), m), n), r) y s), de la presente Base.

Del registro de los precandidatos.

Séptima.- El registro de precandidatos se llevará a cabo el día viernes 15 de febrero de dos mil trece, a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas, en el domicilio sede de la Comisión Estatal de Procesos Internos. De los hechos que se señalan en esta Base dará fe un Notario Público de la Entidad.

Las solicitudes de registro serán entregadas de manera personal por los aspirantes y acompañadas invariablemente de la documentación señalada en la Base Sexta de esta Convocatoria.

De la emisión del dictamen.

Octava- La Comisión Estatal de Procesos Internos emitirá y publicará en estrados con efectos de notificación, a más tardar el día sábado 16 de febrero de dos mil trece, los dictámenes mediante los cuales se aceptan o niegan las solicitudes de registro como precandidato presentadas.

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM