Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Rescata el Overseas Andromar a 20 náufragos méxicanos

A la deriva en mar abierto frente a costas de Baja California

El gigantesco buque, al entregar a los náufragos a la Armada de México.

Nota publicada el 28 de febrero de 2013
por Elizabeth Vargas

Un total de 20 personas cuya embarcación tenía dos días a la deriva, fueron rescatadas por un barco mercante, extranjero, el Overseas Andromar, tras localizarlos a en mar abierto al Oeste del Puerto de Ensenada y en aguas internacionales.

En un comunicado de la II Zona Naval, se dio a conocer que el Ovarseas Andromar, un buque tanque con bandera de Islas Marshalls, cuya tripulación pasaba por la ruta comercial cercana a las costas del Pacífico, observó a los pasajeros de una embarcación menor que solicitaban ayuda, embarcación cuyo nombre se desconoce.

Como parte de los códigos de auxilio en el mar, la gigantesca embarcación y su tripulación procedieron a dar apoyo al grupo compuesto por 20 personas, todos mexicanos, quienes tenían al menos dos días perdidos en el mar.

La embarcación por causa del viento, derivó, alejándose a más de 90 kilómetros al Oeste de las costas de Baja California (50 millas náuticas) luego que la embarcación en que viajaban se quedó sin propulsión y esta al parecer carecía de sistemas de localización y comunicación.

Con los pasajeros a bordo, el Ovarseas Andormar, informó del hallazgo a la II Zona Naval que activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate, zarpando dos embarcaciones (una tipo MLB y otra tipo Defender) pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, además del helicóptero MI-17 y una Patrulla Interceptora para realizar el trasbordo de personas.

Los tripulantes que se encontraban a bordo del mercante manifestaron ser de nacionalidad mexicana y haber permanecido a la deriva durante 48 horas luego de zarpar del Puerto de Rosarito, Baja California, aunque se presume eran personas que intentaban llegar por mar a Estados Unidos de forma ilegal, y pudieron salir de Popotla.

Los 20 tripulantes fueron trasladados a la Base Naval de Ensenada, donde se les valoró en el Hospital Naval, diagnosticando a 19 de ellos con buen estado de salud y a uno con luxación de hombro derecho, brindándole la atención médica correspondiente; tras lo cual se retiraron por sus propios medios.

Cabe destacar que esta es la primera ocasión en mas de una década, que un buque mercante extranjero, da auxilio en altamar a tripulantes de una embarcación mexicana averiada en las costas de Baja California.

En esta ocasión se desconoce la fecha en que zarparon, a bordo de la nave que lo hicieron y si esta contaba con despacho para salir.

Todo apunta de acuerdo a fuentes extraoficiales que eran mexicanos que intentan cruzar de forma ilegal a Estados Unidos y sufrieron problemas en altamar.

El buque tanque Overseas Andromar es un buque tanque o buque cisterna de 182 metros de eslora por 32 metros de manga, y 8.5 metros de calado, con bandera en Islas Marshall

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM