Siete días a la deriva, sin alimentos y sin agua, estuvieron a punto de cobrar la vida de 19 personas que fueron abandonadas a bordo de una embarcación menor en las costas de Baja California mismas, que fueron rescatadas por la Armada de México.
De acuerdo al reporte oficial de la Segunda Región Naval, con base en el Puerto de Ensenada Baja California, su personal, proporcionó el pasado domingo apoyo para el rescate y traslado de 19 personas que se encontraban a la deriva en una embarcación menor.
De acuerdo a esta información Capitanía de Puerto de Ensenada, dio la alerta a la Secretaría de Marina, tras un aviso de una embarcación pesquera, que reportó una embarcación menor con 19 personas a la deriva a 85 Millas Náuticas (150 kilómetros) al sur de Ensenada, Baja California.
Con esta información zarpó de la base naval una patrulla interceptora y una patrulla oceánica, para realizar la búsqueda y rescate de los náufragos.
La embarcación fue localizada a la deriva por una Patrulla Interceptora con las 19 personas a bordo, todos de nacionalidad mexicana, mismos que fueron embarcados a bordo y transportados al Puerto de Ensenada, donde se les realizó una valoración médica, encontrándose a los rescatados en buen estado de salud.
Los tripulantes de la embarcación indicaron que tenían al menos siete días a la deriva en mar abierto y de éstos, cinco días estuvieron sin alimentos y cuatro sin agua.
Aunque no se confirmó, al parecer los 19 tripulantes de la embarcación eran 17 hombres y dos mujeres que pretendían cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos y por causas desconocidas, en lugar de viajar hacia el norte, una falla mecánica en el motor hizo que derivaran hacia el sur.
Pese a la falta de alimentos y agua, los 19 pudieron salir de las instalaciones navales por su propio pie, sin embargo se inició una investigación en torno a este nuevo suceso.
Apenas el 26 de febrero un buquetanque que navegaba en aguas internacionales frente a las costas de Baja Calofifornia, rescató a 20 náufragos que se mantenía a la deriva.
En este caso al igual que el anterior se trataba de una embarcación menor, sin matrícula ni registro oficial, del cual hasta ahora se desconoce el lugar de zarpe.