Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/10/2014
$12.92
$13.16

No donará más perros y gatos a instituciones

El Centro de Atención Canina

(Foto Elizabeth Vargas)

Nota publicada el 21 de junio de 2013
por Elizabeth Vargas

Desde la semana anterior, el Centro de Atención Canina ha dejado de donar perros a Institutos de Investigación y a la Universidad indicó la Directora de Servicios médicos Municipales Lorena López Aguiar.

La funcionaria precisó que existía una contraposición entre la Ley de Protección a los animales domésticos para el Estado de Baja California y la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre este tema.

En la NOM Mexicana, esta prohibido que los Centros de Atención Canina, puedan proporcionar animales vivos o muertos a las universidades a los Institutos de investigación públicos o privados, mientras que la Ley del Estado si permite que se otorguen animales con ciertas restricciones.

Tras una revisión exhaustiva se determinó que lo que tiene valor jurídico es la NOM de carácter Federal y observancia nacional, sobre la Ley de Protección a los animales del Estado de Baja California.

Si bien hasta la semana pasada se donaban animales a la Universidad y en algunos casos a Isesalud la revisión arrojó este antagonismo entre las dos reglamentaciones por lo que se decidió suspender por el momento la entrega de animales a Isesalud y a la Universidad.

Para que se determine volver a donar algún animal a estas instancias, las partes deberían de entregar las bases jurídicas para que centro de atención canina les pueda dar animales.

Asimismo dar inicio al planteamiento ante legisladores para que se puedan hacer reformas en la NOM y esta deberá publicarse en su momento en el Diario Oficial de la Federación.

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM