Amplian plazo proyectos minería social

El nuevo componente de SAGARPA

Nota publicada el 21 de junio de 2013
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) amplió el plazo de cierre de ventanillas hasta el 30 de junio para recibir proyectos dentro del componente de Minería Social, el cual está enfocado a comunidades y ejidos con altos niveles de pobreza y marginación.

Con este esquema, la dependencia busca desarrollar alternativas productivas, paralelas a la producción agropecuaria, entre ejidatarios y comuneros situados en localidades con baja vocación agrícola o pecuaria.

De acuerdo con la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez se extendió el plazo de recepción en las entidades que no se encuentren en proceso electoral.

Para los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se abrirá un periodo extraordinario para la recepción de solicitudes al término de la jornada electoral.

Es la primera vez que la SAGARPA opera el componente de Minería Social, el cual surge de la inquietud de ejidatarios y comuneros que cuentan con una amplia disponibilidad de minerales no metálicos para su comercialización, como: sal de mesa, yeso, arcilla, cuarzo, rocas calizas, mármol, piedra laja y cantera, entre otras.

Cabe señalar que el componente de Minería Social cuenta con tres conceptos de operación para los productores interesados:

Proyectos para el aprovechamiento de minerales no metalíferos, a través del cual se facilita la adquisición de equipos como molinos, líneas de producción, plantas de trituración y cribado, seleccionadores y equipo auxiliar.

Proyectos productivos para la elaboración de bienes que tengan como insumo principal los minerales no metálicos y rocas; incluye la adquisición de equipo como: tronzadoras, recuperadoras, cabeceadoras, laminadoras, pulidoras y taladros, entre otros.

Proyectos de asistencia técnica y capacitación en aprovechamiento sustentable de los minerales no metalíferos y rocas; incluye la realización de talleres de capacitación para los productores.

Los interesados deberán presentar proyectos que cumplan con el objetivo del componente, pertenecer a ejidos o comunidades rurales con aprovechamiento de los minerales y acudir a las ventanillas receptoras de solicitudes en las delegaciones de la SAGARPA en los estados.

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM