Los días 12 y 13 de agosto, se podrán apreciar las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más importantes del año, que proceden de la constelación de Perseo, indica en su portal el Instituto de Astronomía de la UNAM.
En una presentación de los investigadores se explica que aunque se les denomina lluvia de estrellas, en la realidad no lo son, sino el polvo de
cometas.
¿Qué son?
Se trata de fragmentos de polvo y hielo que se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol y dejaron una estela de residuos. Cuando la Tierra atraviesa dicha estela, las partículas (también llamadas bólidos) entran a la atmósfera a velocidades de varios kilómetros por segundo, provocando que se quemen y liberen luz (dicha luz es el destello que vemos). El color que emiten corresponde al elemento químico más abundante que los componía. Se les llama Perseidas debido a que parecen salir de la constelación Perseo.
¿Cuándo y hacia dónde mirar?
Voltea a ver la constelación Perseo (ver mapa celeste), localizada al Noreste (NE) el 12 de agosto a partir de las 03:00 hr (tiempo local).
¿Cuántas?
Para el 2012 se esperan 140 bólidos por hora en el máximo, el conteo real puede ser menor ya que el número de objetos es aproximado y varía cada año.
¿Cómo afecta la luna?
En esta ocasión, durante el máximo, la Luna estará en fase menguante (37% de la cara iluminada), permitiendo ver los bólidos más brillantes y de mediana intensidad. En general, cuando hay Luna llena o media, su luz contamina el cielo y solamente se pueden ver las estrellas fugaces más brillantes, lo que disminuye el conteo por hora. Cuando hay Luna nueva, creciente o menguante, puedes observar los objetos débiles también, incrementando el conteo por hora.
¿Dónde y cómo lo observo?
Afortunadamente son eventos que se observan a simple vista. Procura estar en un lugar alejado de las luces de la ciudad y con cielo oscuro para ver los bólidos que emiten menos luz, de lo contrario solo podrás ver los objetos más brillantes. Lo mejor es estar bien abrigado y recostado, mirando ampliamente el cielo, en dirección a la constelación Perseo. Las estrellas fugaces atraviesan el cielo muy rápidamente, por lo que es muy difícil observarlas con telescopio. Algunas personas prefieren utilizar binoculares de baja potencia. Cualquier lluvia de estrellas se puede ver en toda la República Mexicana.