Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Empresarios contra homologación del IVA

Pedirán a Diputados y Senadores que no se autorice

Nota publicada el 9 de septiembre de 2013
por Isabel Ojeda

Que los diputados federales y senadores representantes de Baja California reconsideren la propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la Reforma Fiscal, es lo que exigen los empresarios de Ensenada, ante la posibilidad de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea homologado con el resto del país, aumentando del 11 al 16%.

Este lunes en rueda de prensa, Wenceslao Martínez Santos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, acompañado y respaldado por integrantes del organismo, dijo estar en contra de que Baja California tenga la misma tasa del IVA que los otros estados del país. El motivo, que el estado perderá competitividad y que de aprobarse sería un “golpe muy fuerte para la economía bajacaliforniana”.

Refirió que sería una imposición del gobierno federal y un retroceso, ya que Baja California con un 16%, competiría contra el 8% de Estados Unidos.

“Si aún así los productos que se consumen localmente, están fuera de competencia con los de Estados Unidos que tienen un 8%... tendremos fuga de compradores en el comercio local hacia Estados Unidos, eso no ayuda para incentivar que se reactive la economía”.

Señaló que habrá menos posibilidades de creación de fuentes de empleo, ya que, dijo, afectará directamente al sector privado, y por consecuencia, a la economía de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Coparmex Ensenada, Adrián Olea Escobosa, mencionó que con base en conclusiones de estudios internacionales, el incremento al IVA, generaría un aumento a la economía informal.

“Como la gente no puede comprar productos o ir por la vía legal, se van a la informalidad que ayuda a la problemática en México que solo el 5% de la sociedad, mantiene lo que es la estructura económica del país’.

Precisó que tanto Coparmex, como otros organismos empresariales, han solicitado al presidente de la república que se incremente la base de contribuyentes, más que gravar los impuestos. Estimó que a nivel nacional la economía informal está arriba del 60%.

Los empresarios aseguraron que ya están agendando reuniones con diputados federales y senadores para pedir que reconsideren y revisen la propuesta de reforma, específicamente en lo referente a la homologación del IVA.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM