Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Sondeo: El IVA y las compras

El fomento al cajuelazo

Nota publicada el 15 de septiembre de 2013
por Roberto Salazar

La semana pasada le planteamos: De concretarse el aumento al IVA (del 11 al 16 %) usted ¿incrementará sus compras en Estados Unidos? El 78 por ciento de los participantes nos dice que si. Gracias a todos por expresar su opinión.

Es cuestión de lógica: cada administrador de familia buscará la manera en que el dinero le rinda más. Ir de compras a otro lugar por ciertos artículos ofrece la ocasión perfecta para que, aprovechando la vuelta, también se adquieran otros productos.

Si el consumidor ve mermada su capacidad de compra, el siguiente afectado es el comerciante local y después las familias que dependen de forma directa e indirecta del comercio. El resultado: menos dinero circulando en las ciudades fronterizas.

El gobierno tendrá que recalcular el impacto de esta medida recaudatoria porque en una de esas le va peor, con un porcentaje más alto sobre un número menor de operaciones.

En el texto de la reforma hacendaria, el gobierno federal expone los motivos por los que plantea la homologación del IVA. Estos son algunos de los puntos:

“El ingreso promedio per cápita en la zona fronteriza del país, en donde se aplica la tasa reducida, es mayor al promedio nacional en 27%”.

“El porcentaje de la población en condiciones de marginación alta y muy alta es considerablemente menor en la zona fronteriza.”

“En su momento, el otorgamiento de dicho beneficio obedeció a la necesidad de mantener la competitividad entre los contribuyentes que residen en la citada región. Su justificación estuvo basada principalmente en el aislamiento que existía de las poblaciones fronterizas y el resto del país.”

Vamos… lo de siempre. Baja California analizada desde la perspectiva del centro del país y no en su contexto real.

Quizás valdría la pena que los funcionarios se preguntaran si factores como mayor ingreso per cápita y menos población en condiciones marginales no se deben, aunque sea en parte, precisamente a que el IVA es menor.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM