Conocida actualmente como Rocas Alijos, estos tres peñones producidos por erupciones volcánicas, en medio del Océano Pacífico y al Oeste de la Península de Baja California, podrían ser renombradas próximamente como Islas Alijos por el gobierno Mexicano en un hecho histórico, actualmente en proceso.
Ubicadas en la coordenadas 24º 57’ 31” Norte y 115º 44’ 59” Oeste, pertenecen al municipio de Comondú en Baja California Sur y están a más de 150 millas náuticas de la costa mas cercana. (casi 300 kilómetros) fuera de la plataforma continental.
Su nombramiento como Isla haría crecer en miles de kilómetros cuadrados, la Zona Económica Exclusiva de México y sería la primera vez en el siglo XXI que México reclamaría una nueva Isla para su territorio.
Documentos obtenidos por Ensenada. Net, revelan que el pasado 30 de agosto del 2013, una expedición marítima en la cual participaron funcionarios federales de distintas dependencias partieron de la II Zona Naval de Ensenada, a bordo de dos embarcaciones, El Matamoros y el Monasterio, ambas de la Armada de México.
El objetivo de este viaje era realizar un estudio batimétrico, geológico, económico y político, sobre estas rocas, que propiedad de México, significan en la actualidad un enorme potencial en materia pesquera y mineral submarino.
La finalidad de éste equipo multidisciplinario, era incluir en el catálogo de islas Mexicanas a las Rocas Los Alijos conocidas por los marinos como (Roca Norte, Roca de En medio y Roca Sur) para con ello ampliar la zona económica exclusiva de México en el Pacífico.
La superficie total de estos peñones, es de menos de 1 mil metros cuadrados y la mas alta de las islas tiene una altura de 34 metros, con un superficie de 14 metros, por lo cual, para colocar en ella, la bandera de México, fue necesario que se hiciera con personal de la Armada que llegó a su cima a bordo de un helicóptero.
Dentro de los proyectos inmediatos respecto a esta nueva Isla, actualmente rocas, esta la de colocar en ellas señalamientos marítimos para indicar su posición a los navegantes, aunque Las Alijos aparecen en los mapas marítimos internacionales desde 1598.
Según algunas referencias aunque los Alijos aparecen en la historia de la nueva España, la primera descripción es de 1704, por el pirata John Clipperton, aunque es hasta 1791 que un marinero español las describe con más cuidado y exactitud.
Estas rocas son zona de anidación de aves marinas y alrededor de ellas, se ubica una de las áreas pesqueras mas productivas de México.
En la expedición participaron especialistas de:
Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Secretaría de Marina SEMAR
Secretaría de Gobernación SEGOB
Secretaría de Relaciones Exteriores SRE
Petroleos Mexicanos PEMEX
Servicio Geológico Mexicano SGM
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONAMP
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC