Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Buscan dar nombramiento a nueva Isla Mexicana “Los Alijos”

Esta frente a la Península de Baja California

Los Alijos: Roca Norte, Roca de En medio y Roca Sur

Nota publicada el 30 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Conocida actualmente como Rocas Alijos, estos tres peñones producidos por erupciones volcánicas, en medio del Océano Pacífico y al Oeste de la Península de Baja California, podrían ser renombradas próximamente como Islas Alijos por el gobierno Mexicano en un hecho histórico, actualmente en proceso.

Ubicadas en la coordenadas 24º 57’ 31” Norte y 115º 44’ 59” Oeste, pertenecen al municipio de Comondú en Baja California Sur y están a más de 150 millas náuticas de la costa mas cercana. (casi 300 kilómetros) fuera de la plataforma continental.

Su nombramiento como Isla haría crecer en miles de kilómetros cuadrados, la Zona Económica Exclusiva de México y sería la primera vez en el siglo XXI que México reclamaría una nueva Isla para su territorio.

Documentos obtenidos por Ensenada. Net, revelan que el pasado 30 de agosto del 2013, una expedición marítima en la cual participaron funcionarios federales de distintas dependencias partieron de la II Zona Naval de Ensenada, a bordo de dos embarcaciones, El Matamoros y el Monasterio, ambas de la Armada de México.

El objetivo de este viaje era realizar un estudio batimétrico, geológico, económico y político, sobre estas rocas, que propiedad de México, significan en la actualidad un enorme potencial en materia pesquera y mineral submarino.

La finalidad de éste equipo multidisciplinario, era incluir en el catálogo de islas Mexicanas a las Rocas Los Alijos conocidas por los marinos como (Roca Norte, Roca de En medio y Roca Sur) para con ello ampliar la zona económica exclusiva de México en el Pacífico.

La superficie total de estos peñones, es de menos de 1 mil metros cuadrados y la mas alta de las islas tiene una altura de 34 metros, con un superficie de 14 metros, por lo cual, para colocar en ella, la bandera de México, fue necesario que se hiciera con personal de la Armada que llegó a su cima a bordo de un helicóptero.

Dentro de los proyectos inmediatos respecto a esta nueva Isla, actualmente rocas, esta la de colocar en ellas señalamientos marítimos para indicar su posición a los navegantes, aunque Las Alijos aparecen en los mapas marítimos internacionales desde 1598.

Según algunas referencias aunque los Alijos aparecen en la historia de la nueva España, la primera descripción es de 1704, por el pirata John Clipperton, aunque es hasta 1791 que un marinero español las describe con más cuidado y exactitud.

Estas rocas son zona de anidación de aves marinas y alrededor de ellas, se ubica una de las áreas pesqueras mas productivas de México.

En la expedición participaron especialistas de:

Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI

Secretaría de Marina SEMAR

Secretaría de Gobernación SEGOB

Secretaría de Relaciones Exteriores SRE

Petroleos Mexicanos PEMEX

Servicio Geológico Mexicano SGM

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONAMP

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM