Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/10/2014
$12.90
$13.14

Síndrome de Münchansen en hospitales del IMSS

Un trastorno siquiátrico difícil de detectar

Nota publicada el 3 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

Constantemente rondan las salas de los hospitales en busca de atención médica, su principal queja es dolor, ya sea de estómago, cabeza y/o hemorragias; los servicios de salud llegan a gastar miles de pesos en estos pacientes con diversos exámenes y pruebas de laboratorio para, finalmente, llegar al diagnóstico de Síndrome de Münchausen, así lo dio a conocer el doctor José Luis García Arcadía, director del Hospital de Subzona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó que este trastorno es un término denominado por el doctor inglés Richard Asher en 1951, para describir a los pacientes que intencionadamente simulan enfermedades y fabrican falsas evidencias, con el objetivo de que les sean practicados tratamientos médicos o quirúrgicos innecesarios.

Dijo que no se tiene un registro real del número de casos que se atienden en las Unidades Médicas y Hospitalarias en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, debido a que el diagnostico se realiza después de muchos meses de atención, además que se atienden tanto en el primero, segundo o hasta el tercer nivel.

Por su parte la doctora Magali Pérez García, médico psiquiatra del Seguro Social, señaló que cuando se presenta un derechohabiente manifestando síntomas de dolor o enfermedad, cualquiera que sea, los médicos y especialistas del Instituto trabajan de forma inmediata para realizar el diagnóstico, ya que estas personas pueden presentar depresión o ansiedad.

Explicó que los trastornos somatomorfos, (perturbaciones mentales caracterizadas por la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad), dentro de los que se encuentra el Síndrome de Münchausen, son de mayor prevalencia en mujeres, pues cinco lo padecen por cada hombre.

Comentó el caso de un paciente, un hombre de mediana edad que se quejaba de síntomas neurológicos; se le realizaron cuatro punciones lumbares, tomografías y tres resonancias magnéticas en el mes que estuvo internado; a pesar de todas estas medidas no se demostró ninguna enfermedad médica, aunados a estudios de laboratorio que incluían biometría hemática, química sanguínea, exámenes de líquido cefalorraquídeo y perfil tiroideo.

La doctora Pérez García indicó que es común que los pacientes, una vez que fueron sometidos a diversos estudios e informados que no padecen ninguna enfermedad, al ser enviados al área de psiquiatría por un posible diagnóstico de Síndrome de Münchausen, pidan ser dados de alta para tener una segunda opinión, “esto por el temor de ser descubiertos saben que, en realidad, no están enfermos”.

La psiquiatra refirió que una variante del síndrome es el “llamado de Poder”, en el cual, son los padres de familia o tutores quienes dañan o enferman intencionalmente a los hijos para que reciban atención médica; “esto implica daño emocional y físico al niño, ya que va a ser sometido a diversos exámenes diagnósticos, mismos que pueden llegar a causarle problemas de salud”.

Es importante tener en cuenta que estos pacientes tienden a resistirse a un tratamiento adecuado debido a que se consideran enfermos físicos y no mentales, por lo que especialistas del IMSS recomiendan que se debe acoger al paciente en forma empática y otorgarle credibilidad a sus síntomas; no olvidar que estas personas perciben sus síntomas como reales.

El uso de medicamentos debe ser cuidadosamente evaluado, con previa preparación y educación del paciente. Finalmente se deben utilizar medidas psicoterapéuticas generales de apoyo, que contribuyan a disminuir el sufrimiento del paciente: educación, reconocimiento de estilo de vida, manejo del estrés, ejercicio físico y manejo de las dificultades psicosociales.

El doctor inglés Richard Asher denominó así al síndrome porque quienes lo padecen tienen una tendencia a la exageración, similar a la del Barón de Münchausen, personaje de la literatura que tras participar en la guerra ruso-turca del siglo XVIII dedicó gran parte de su tiempo a contar fabulosas y fantasiosas historias sobre sus proezas.

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM