Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Buscarán apoyo del Estado para controversia constitucional

Analizan impacto y defensa vs IVA de 16%

Nota publicada el 30 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

Luego que en la Cámara de Senadores, el PRI, el Partido Verde y parte del PRD votaran por la homologación del IVA en la región fronteriza que subirá 5%, empresarios de Baja Calfornia se preparan para presentar una nueva batalla en contra de esta imposición.

Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Coparmex en Baja California, adelantó que el poder adquisitivo de la comunidad descenderá entre 10 y 15 por ciento una vez que inicie el 2014.

Ante ello el sector empresarial en Baja California espera que el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, eleve a controversia constitucional las modificaciones a la Reforma Hacendaria.

Aclaró que será necesario el respaldo del ejecutivo estatal para que defienda el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 11 por ciento, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hablando entre poderes, que sea el Gobierno del Estado quien apoye esta solicitud, por lo que tenemos que hablar con los abogados.

“Lo que sí es definitivo es que quien te da la es la espalda, pues también se la vamos a dar nosotros”, sostuvo.

Apenas este fin de semana, el ex ministro de de la Corte Genaro Góngora Pimentel había indicado que para que se estableciera una controversia constitucional, es indispensable que sea de poder a poder, ya que no podría hacerse de particulares a Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

Cabe destacar que la madrugada de éste miércoles durante la defensa de las reservas para que el IVA se mantuviera en 11% como hasta ahora el Senador Ernesto Ruffo Appel presentó de nuevo a los Senadores datos de un estudio del Colegio de la Frontera Norte Colegio de la Frontera Norte.

Estos datos indican que con la producción general de la franja y región Fronteriza, con el IVA en 11% se producen 459 mil 981 millones de pesos en valor comercial.

Esto con el 16% de valor bajará a 435 mil lo que implicará reducción de 14 mil 600 millones de pesos.

En cuanto al consumo y ventas al comercio, refiere que se comprarán alrededor de 11 mil 700 millones de pesos menos y podrían perder su trabajo alrededor de 44 mil 140 personas.

Los salarios, apunta el mismo estudio bajará 2 mil 253 millones de pesos por la reducción del comercio y el valor agregado bajará 8 mil 730 millones de pesos, cuando por una recaudación del 5%, con la homologación del IVA ganarán 9 mil 347 millones

En esta exposición dijo que todo este debate era mas un asunto que tiene que ver con una política de otra naturaleza no la de la competitividad, aquí aclaró probablemente se habla de crear más pobres.

Marco Antonio Blázquez del PT por su parte, defendió que se mantuviera el IVA en la Frontera en 11%, en el debate sobre la reserva del Impuesto.

En la exposición de motivos, recordó a los Senadores, que Baja California es un estado donde solo el 40% de los inscritos en el padrón electoral tienen acta de nacimiento de esta entidad. El resto son de otras entidades federativas expulsoras y llegaron en busca de oportunidades que ahora con este aumento se acotan.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM