Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/02/2020
$18.10
$18.89

Seguirán con GPS a borregos cimarrones en Baja California

Como parte de estudios de poblaciones en Ensenada y La Rumorosa.

Nota publicada el 1 de noviembre de 2013
por Lorena Lamas

En la sierra Norte de Baja California inició la captura de diez borregos Cimarrón para colocarles collares con tecnología GPS y conocer la movilidad de las poblaciones.

La comitiva salió a las 05:00 horas de este jueves en un helicóptero que descenderá en distintos puntos desde la línea fronteriza con La Rumorosa, hasta la parte Sur del municipio de Ensenada.

Las acciones las realiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en conjunto con el gobierno del Estado y el Zoológico de San Diego, con una inversión conjunta de 1 millón 700 mil pesos.

Jesús Zatarían, Director de Recursos Naturales, de la Secretaría de Protección al Ambiente, dijo que este estudio tiene como propósito proteger al borrego cimarrón.

“Se monitorearon 16 sierras entre 2010 y 2011, y se pudo dar cuenta de que la población está sana, lo decimos así porque se distribuye de manera heterogénea, tenemos individuos desde pequeñitos, juveniles, adultos, el 60 por ciento de la estructura de la población la componen hembras y juveniles, lo cual nos indica que hay condición de recuperación de la especie muy buena”, aseguró.

La Estrategia estatal para la conservación y manejo sustentable del borrego cimarrón de Baja California, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, en febrero del 2013.

Desde 1990 esta prohibida la caza del borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates), pero aún así se ha detectado cacería furtiva en la región, el último caso en el 2010 en El Rosario.

Los resultados del estudio se tendrán en noviembre del 2014 y con los datos obtenidos se planteará el crecimiento urbano de los municipios, como construcción de carreteras, para preservar la especie.

El anuncio lo hizo Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada; Jesús Zatarain González, Juan Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias de la UABC.

Reporte sobre caza furtiva de Cimarrón:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Rescata Armada a pescador herido en Altamar
Lo trasladan el helicóptero a Ensenada
Sin definir estrategia Coparmex Ensenada
Critican actuación de Senador Blázquez en comisiones
Frente Frío y Perturbación tropical
Afectan buena parte del país
Arreglan camino a Laguna Manuela
Con recursos del ramo 33
Apoya Fábricas Monterrey en limpieza de Arroyo
Recolectaron 20 toneladas de basura en El Aguajito
Finalizan registros extemporáneos
Se registraron 1 mil 701 personas
Entregaron uniformes al Departamento de Bomberos
Inversión de mas de 3.5 millones de pesos
Expiden bando solemne para nuevo gobernador
La cita 1 de noviembre del 2013 a las 19:00 horas
Se registra incendio en El Bajío
En uno de los bares de la Miramar
Buscarán apoyo del Estado para controversia constitucional
Analizan impacto y defensa vs IVA de 16%
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM