Tipo de Cambio
Compra
Venta
12/08/2020
$20.70
$21.15

Lesiones por movimientos repetitivos

Por uso de computadoras y maquinaria

Nota publicada el 3 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Las lesiones por movimientos repetitivos son una de las lesiones comunes en los centros de trabajo, mismo que se presentan en labores pesadas y de oficina, para lo cual descansos frecuentes en la actividad rutinaria, es una forma de prevenirlo alerta el IMSS.

Aida Téllez Gómez, Coordinadora de Capacitación y Difusión, del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESCAP), informó que se brinda de manera permanente, capacitación a directivos, jefes de departamento, comisiones de protección civil y trabajadores en general para cuidar de la salud laboral.

Un ejemplo de ello, dijo, es evitar las lesiones producidas por movimientos repetitivos, comunes en las labores de oficina y en la industria maquiladora de la región.

Explicó que se trata de afectaciones por estrés repetitivo, temporales o permanentes de los músculos, los nervios, los ligamentos y los tendones que se deben a un movimiento que se realiza una y otra vez.

Una de las formas más frecuentes de lesión por movimientos repetitivos es el síndrome del túnel carpiano, trastorno que se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano sufre una compresión debido a ligamentos y tendones hinchados e inflamados.

Se ve a menudo en personas que utilizan teclados de computadoras o que trabajan en cadenas de montaje. Esta lesión, advirtió Téllez Gómez, puede ser bastante dolorosa y causar adormecimiento, torpeza y pérdida de movilidad, flexibilidad y fuerza en la zona, que sin el tratamiento adecuado puede empeorar y provocar pérdida total de funcionalidad.

Ante este riesgo de la rutina laboral, los cursos que ofrece el CRESTCAP incluyen medidas preventivas como realizar ejercicios de acondicionamiento antes de emprender una tarea repetitiva. Estirar la parte del cuerpo que se va a utilizar para prevenir dichas lesiones, por ejemplo, antes de escribir, flexionar los dedos y estirar las muñecas para aliviar la tensión y relajar los músculos.

Tomar descansos frecuentes del movimiento repetitivo para evitar lesiones, si se está sentado escribiendo durante largos períodos de tiempo debe ponerse de pie y caminar.

Si se está martillando o utilizando una herramienta con un movimiento similar permanente se debe descansar cada dos horas y relajar la parte del cuerpo que se está utilizando como manos, muñecas, pies y rodillas.

Rtesulta indispensable asegurarse de que la espalda esté recta en todo momento, sin importar qué tipo de movimiento repetitivo se esté haciendo. Una buena postura ayuda a prevenir las lesiones de este tipo.

Ya sea que se trabaje sentado, de pie o levantando objetos, una buena postura ayudará a prevenir lesiones por movimiento repetitivo. Se recomienda practicar ejercicio con regularidad para fortalecer y tonificar los músculos y articulaciones, ya que el estar en buena forma física ayuda al cuerpo a soportar mejor los movimientos repetitivos y prevenir lesiones.

Cabe mencionar que a pesar de que se diagnostican por lo general en adultos, son cada vez más comunes en los adolescentes por la utilización indiscriminada de computadoras, teléfonos inteligentes y consolas de video juegos.

En ellos, las lesiones por esfuerzos repetitivos ocurren en las áreas de crecimiento de los huesos conocidas como núcleo de crecimiento donde las células se multiplican rápidamente, haciendo que los huesos crezcan de manera irregular a medida que la persona tiene más edad. Las zonas más afectadas son manos, muñecas, codos, hombros, rodillas y talones.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se debe pelear la Controversia constitucional
Existe jurisprudencia sobre impuestos diferenciados
Localizan a niña de 12 años extraviada
Estaba en la casa de una amiga
Se realiza proceso entrega recepción
Al mismo tiempo en todo el Estado
Juez ordena desalojar un predio de un millón de dólares
Por presunta deuda a prestamista de 135 mil dólares
Seguirán con GPS a borregos cimarrones en Baja California
Como parte de estudios de poblaciones en Ensenada y La Rumorosa.
Zarpó el Newanda con 44 mil toneladas de chatarra
Del puerto de Ensenada rumbo a Asia
Incendio en granja Bachoco no afectará abasto de huevo
En Baja California según autoridades estatales
Sala de urgencias solo para la foto
Una semana después no se ha abierto al público.
Reparan caminos y brechas rurales de Ensenada
En Bahía de los Ángeles y Punta Prieta
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM