Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/01/2020
$18.10
$18.50

Mujeres más propensas a sufrir fobias

Son el segundo lugar en perturbaciones mentales

Nota publicada el 3 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Los trastornos de ansiedad, como fobia ocupan el segundo lugar de las perturbaciones mentales en México, después de la depresión, informó la doctora Verónica Escobar Castro, coordinadora médica de la Unidad de Medicina Familiar número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que de cada 100 pacientes que son atendidos en el IMSS, seis son por fobias y son más frecuentes en mujeres de 15 a 25 años de edad, en una proporción de dos por cada hombre.

Precisó la doctora Escobar que entre los trastornos fóbicos relacionados con la depresión están la agorafobia, el miedo a los lugares abiertos y particularmente temor a las multitudes, la fobia específica, miedo intenso, persistente y excesivo a objetos, animales o situaciones como las alturas y la fobia social, miedo exagerado a ser el foco de atención o a hacer el ridículo en público.

La especialista del Seguro Social explicó que la fobia social es el tipo más común, de acuerdo a la clasificación internacional de enfermedades y en nuestro Estado la padecen hasta 1 millón de personas. Se le asocia con la ausencia de apoyo social, menor nivel educacional y bajos ingresos económicos.

Su relación con la ansiedad está determinada por el grado de crisis de angustia o ataques de pánico. Sus principales síntomas son palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, opresión torácica, náuseas, inestabilidad emocional, miedo extremo y escalofríos.

Señaló que entre las fobias específicas están las de tipo ambiental, miedo a los truenos, a la lluvia, al sol; las situacionales; temor a las alturas, a lugares cerrados; las de tipo animal, terror a los perros, a las arañas, a las ratas; las denominadas de sangre-enfermedad, pánico a inyecciones, hospitales y padecimientos en general y fobias extrañas como miedo a ciertos números como el trece.

La doctora Escobar Castro explicó que la fobia requiere de tratamiento multidisciplinario y en el IMSS participan las áreas de psiquiatría, psicología, trabajo social y prestaciones sociales, cuyos especialistas, en conjunto, observan invariablemente una atención personalizada para cada paciente.

Puntualizó que no todas las manifestaciones se clasifican como fobias sociales o específicas, en algunos casos timidez, que es un rasgo de carácter de algunas personas. En ocasiones se confunden con los síntomas del trastorno de personalidad de tipo evitativo, relacionado éste con el uso de sustancias psicotrópicas y manías a la limpieza entre otros factores.

La ansiedad, como la mayoría de los trastornos mentales, tiene también un origen en factores biológicos y hereditarios que se manifiestan en la corteza cerebral y otras partes específicas del cerebro. Los factores sociales igualmente influyen, entre otros están las conductas que la persona aprende en su entorno y que condicionan actitudes de miedo desde la infancia.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

No laborará Ayuntamiento Día de Muertos
Se reanudan actividades el lunes 4 de noviembre
Se debe pelear la Controversia constitucional
Existe jurisprudencia sobre impuestos diferenciados
Localizan a niña de 12 años extraviada
Estaba en la casa de una amiga
Se realiza proceso entrega recepción
Al mismo tiempo en todo el Estado
Juez ordena desalojar un predio de un millón de dólares
Por presunta deuda a prestamista de 135 mil dólares
Seguirán con GPS a borregos cimarrones en Baja California
Como parte de estudios de poblaciones en Ensenada y La Rumorosa.
Zarpó el Newanda con 44 mil toneladas de chatarra
Del puerto de Ensenada rumbo a Asia
Incendio en granja Bachoco no afectará abasto de huevo
En Baja California según autoridades estatales
Sala de urgencias solo para la foto
Una semana después no se ha abierto al público.
Reparan caminos y brechas rurales de Ensenada
En Bahía de los Ángeles y Punta Prieta
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM