La Unidad Municipal de Protección Civil, participó en un operativo en una embarcación dentro del Puerto de Ensenada tras un reporte que alertaba sobre contaminación por radioactividad.
El operativo efectuado días atrás, se registró en las instalaciones de la empresa, Infraestructura y Servicios Portuarios S.A. de C.V. del grupo Amaya Curiel tras un reporte que indicaba un riesgo ambiental por radioactividad a bordo del buque Vila Queen atracado en el lugar.
De acuerdo al Director de Protección Civil Municipal la verificación se realizó tras una llamada directa por parte de personal de la II Zona Naval de Ensenada, para participar en la revisión de una embarcación que supuestamente tenía material radioactivo a bordo.
La embarcación denominada Vila Queen, es un ex buque de la Guardia Costera Estadounidense que arribó a Ensenada el pasado 29 de octubre del 2013, para ser desmantelada en las instalaciones de Amaya Curiel y para la cual se recibió una alerta ambiental.
En el operativo participó además de la Armada de México, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Semarnat, Aduanas, Capitanía de Puerto y la Semar, para revisar la embarcación lo que se hizo, tanto interior como exteriormente.
Con un contador Geiger el personal de la Armada de México evaluó el buque sin hallar rastros de radioactividad, mientras personal de protección civil efectuaban mediciones de explosividad en tanques y cabinas.
El Coordinador de Protección Civil Municipal Luis Antonio Gutiérrez Berriel precisó que tras la verifiación, se descartó riesgo de alguno de estos problemas pero se solicitó a la empresa que adquirió el barco el documento de importación que acreditara además que la unidad estuviera limpia.
La empresa no presentó de inmediato el documento que comprobara la limpieza de la embarcación, desgasificación, sin embargo, mas tarde presentó el documento de la Guardia Costera en donde se remitía al departamento interno de la misma para que se limpiara el barco antes de entregar y en este se indicaba que estaba limpio de cualquier combustible o contaminante, lo cual fue confirmado por la guardia costera.
La embarcación al revisarla traía aun equipos meteorológicos, lanchas de rescate y salvamento, pero ya no tenía efectos propios de la Guardia Costera Estadounidense como son armamento y otros materiales que ya se habían retirado.
Este barco chatarra, fue durante décadas parte de la Guardia Costera de Estados Unidos que al sacar del servicio en el 2007 fue rematado y adquirido por la empresa Amaya Curiel para convertirlo en chatarra.
No es radioactivo, pero presumen otro material contaminante.
El incendio que se generó a bordo del barco fábrica Bering Star el pasado provocó que cientos de fotografías de la nave dieran vuelta al mundo y una de ellas de Ensenada.Net, alertó a un ex tripulante del barco de la Guardia Costera Storis, que descubrió la embarcación a la que habían perdido la huella, atracada en los muelles de Infraestructura y Servicios Portuarios S.A. de C.V. del grupo Amaya Curiel junto al barco incendiado que resultó ser actualmente el Vila Queen.
Jon Ottman un historiador de la ciudad de Detroit, Michigan, EE. UU. Luego de información de un extripulante del Storis, se puso en contacto con autoridades mexicanas para explicar que la embarcación presentaba un riesgo latente para la salud por contener materiales contaminantes denominados bifenilos policlorados que podrían fácilmente llegar al mar.
El caso esta siendo analizado por autoridades mexicanas debido a la alerta que existe sobre dicha nave, y el potencial del riesgo para el ambiente.