Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Se redujo 30% producción de leche en Baja California

Por importación de lácteos y fórmulas que sustituyen la leche

Nota publicada el 29 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de darle un nuevo equilibrio comercial y sustentabilidad técnica y económica a la cadena productiva Bovino-Leche, el día de hoy, ganaderos del norte del país, se reunieron en la ciudad de Tijuana, Baja California para celebrar una reunión informativa y de planeación con los representantes del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Leche (CNSPBL).

La reunión se celebró en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche de Tijuana, ante la presencia del delegado de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, la presidenta del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Leche, Martha Albarrán y Fernando Barona Sobrino, representante No Gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Bovino Leche, en representación de los productores locales.

También se contó con la asistencia de productores de leche de los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango (Región Lagunera).

El delegado de la SAGARPA en la entidad, Guillermo Aldrete, informó que durante la reunión los ganaderos de Baja California expusieron las diversas problemáticas que presenta, desde hace algunos años, la producción de leche en la entidad. En este sentido, explicaron que del 2001 al 2012, la producción del lácteo se redujo en un 30%, al pasar de 220 millones a 160 millones de litros.

Expresaron que el precio pagado al productor y la introducción e importación de leche y sus derivados, incluyendo la proliferación de fórmulas lácteas; son los factores que han propiciado la disminución en la producción leche en la entidad.

Durante su intervención, Aldrete Haas, resaltó el interés de los productores y de las autoridades por revertir la tendencia descendente en la producción y de los hatos ganaderos que se ha observado en los últimos años y que ha llevado, en el caso particular de Baja California, a reducir la producción del lácteo, tal y como lo aseguraron los productores.

Y más grave aún, dijo, en el nivel de rentabilidad con el cual están operando los productores primarios y que los está llevando a la descapitalización de las unidades de producción y, por ende, al cierre de las mismas.

Comentó que los ganaderos provenientes de otros Estados, aprovecharon el foro para abordar temas relacionados con la implementación de otras técnicas de producción que les permiten reducir los costos de producción; así como de la importancia de la participación de las autoridades para regular la interacción de los sectores; la calidad de los productos lácteos y sustitutos que ingresan al país; la sanidad e inocuidad, y sobre los apoyos económicos destinados a esta actividad primaria y los Comités Estatales.

El funcionario declaró que por acuerdo de todos los productores asistentes a la reunión, se integró el Comité Regional Sistema Producto Bovino Leche, con la participación de ganaderos del estado de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur. El cargo de representante no gubernamental recayó en el productor e industrializador de la Paz Baja California Sur, Ingeniero Carlos Garzón Rubio, quien presidirá la primera reunión a celebrarse en dicho Estado, en el mes de enero del 2014.

Finalmente agregó que la Delegación esta comprometida con el impulso y el desarrollo de los productores primarios; por lo que se solicitará a las autoridades centrales de SAGARPA que el estado de Baja California sea considerado dentro del Programa de Repoblamiento y Recría Pecuaria, del Programa de Fomento Ganadero, para el año 2014.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM