Productores de Maneadero, abandonan sus tierras de cultivos, ante el crecimiento de la intrusión marina que a logrado cruzar la carretera y entrar en el cañón de San Carlos y la parte baja de Maneadero rumbo a La Bufadora.
Raymundo Carrillo Huerta Comisariado del Ejido Nacionalista Sánchez Tabeada al que corresponde Maneadero y San Carlos, explicó que el problema se ha agravado en los últimos años, ante la indiferencia gubernamental que usa los pozos del poblado para dar agua a la ciudad con el efecto negativo para los acuíferos.
En entrevista con Ensenada.Net., Carrillo Huerta precisó que con el paso de los años, la interfase marina ha crecido en la zona considerablemente y lo que hace 15 años era el área salitrosa de Maneadero ha aumentado.
Esta zona era entonces bajando Chapultepec y rumbo al Oeste, de hecho se conoce la zona como el Salitral.
Sin embargo en los últimos años esto va aguas arriba, invadiendo la zona de San Carlos que es una de las mas productivas del Valle, y que ahora se está salando.
Sacar agua salada de los pozos ha traído problemas enormes, a los productores; algunas parcelas ya han sido abandonadas por sus propietarios, y esto se puede ver si van rumbo a la Bufadora o hacia Maneadero miles de hectáreas en las que ya no se siembra, por falta de agua.
Aclaró que en las áreas de observan algunas manchas de espacios cultivados, particularmente en terrenos que cuentan con plantas de osmosis inversa o tecnología de punta e invernaderos de la que la mayoría de los ejidatarios carece.
Actualmente en la parte baja de Maneadero hacia el lado de San Carlos ya se ha introducido la sal, un kilómetro hacia el este de la carretera y esto se deriva de lo que dicen los productores de la zona.
Aunque al oeste están las peores aguas de la región, actualmente en el Este ya se tienen pozos de 2 mil a 2 mil 500 partes por millón de sal que son los menos afectados pero otros ya tienen entre 6 mil a 8 mil partes por millón de sal lo que indica que ya son poco aptas para producir.
Hay cultivos que tienen tolerancia a cierto límite de salinidad, las coles los betabeles, pero el resto no, ocupan agua dulce.
Por si esto fuera poco el ganado no puede tomar esa agua, les da chorrillo y muchos productores deben comprar el agua para el ganado en pipas para dar de beber a sus animales.
Para el ganado la calidad actual de mucho pozos ya no sirve los enferma.
Esta situación ha impactado en la ganadería que se ha reducido considerablemente y aunque llegó a haber hasta 15 mil cabezas, hoy no hay mas de 3 mil y la tendencia es a la baja.
Por ahora no hay alternativas por parte del gobierno, son 54 años en que se les ha pedido que cumplan con el compromiso de Eligio Esquivel de regresar las aguas que se lleva la ciudad tratadas y no se ha cumplido.
La exigencia es que el agua que se esta tirando al mar se derrame en los arroyos de San Carlos y Las Animas con tratamiento terciario para que no haya problemas en la introducción al acuífero.
Quieren reusar agua en cultivos permitidos pero lo principal es la reinyección en los arroyos para que llegue a mantos freáticos y se cree una cortina que detenga la intrusión salina.
Explicó que el daño al acuífero es irreversible en parte de las zonas afectadas, sin embargo aun hay tiempo de salvarlo, de no hacerlo, Maneadero y su producción desaparecería pero también la ciudad perderá una de sus fuentes principales de agua y la responsabilidad será del gobierno que no ha cumplido su parte.