Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Los Alijos, la Isla de Baja California que hará crecer la Zona Económica Exclusiva.

Expedición establecerá base meterológica.

Nota publicada el 21 de enero de 2014
por Elizabeth Vargas

El próximo 30 de enero, una expedición compuesta por funcionarios de una decena de Secretarías del gobierno federal, viajarán de nuevo a las Rocas Los Alijos en el Pacífico, renombradas ya como Islas Los Alijos donde establecerán una base meteorológica nacional.

En este nuevo viaje se pretende establecer todo el señalamiento marítimo necesario que recuerde a los barcos que cruzan la zona que se trata de territorio mexicano.

En los Alijos se colocará una celda meteorológica para recibir y enviar información satelital que tiene pluviómetro, anemómetro y otros aditamentos que transmiten vía satélite a la Armada de México.

También una baliza con linterna autocontenida para dar señal marítima a los barcos que pasan cerca de esta zona y los investigadores que viajan a bordo realizarán en este viaje batimetrías y otros estudios especializados.

Además se colocará en el lugar un Asta Bandera con un lábaro nuevo, porque la fuerza del viento en la zona después de un tiempo las destroza, por lo que deberá cambiarse cada seis meses.

La expedición que zarpará desde la II Zona Naval el próximo 30 de enero consta de una misión multidisciplinaria que viajará a bordo de un barco de la armada con personal de SEMAR que realizará el procedimiento.

Este involucra navegar hasta las inmediaciones de la isla y luego volar el helicóptero de la armada de México cuya tripulación es la que debe mediante rapel bajar a la Isla mas alta donde se establecerán señalamiento marítimo, bandera y celda meteorológica.

Con el establecimiento de esta base, se busca ampliar el mar patrimonial de México a partir de las Islas los Alijos y la zona económica exclusiva 200 millas náuticas y recordarle a otras naciones que México es el propietario de ella.

Como informó Ensenada.net en exclusiva en septiembre del 2013, las Rocas Los Alijos ahora Islas Los Alijos están ubicadas en la coordenadas 24º 57’ 31” Norte y 115º 44’ 59” Oeste y pertenecen al municipio de Comondú en Baja California Sur, en el Pacífico Mexicano.

Estas islas están a más de 150 millas náuticas de la costa más cercana. (casi 300 kilómetros) fuera de la plataforma continental lo que ampliará el mar patrimonial mexicano, la zona económica exclusiva y modifica de facto, los mapas internacionales de navegación.

Como se recordará en 1976 se estableció el régimen de 200 millas náuticas de "zona económica exclusiva", por lo que México, tiene bajo su jurisdicción 2 millones 946 mil 885 km² de región marina nacional.

Al dar nombramiento a esta isla crecería varios miles de kilómetros.

La zona económica exclusiva es una franja de mar adyacente al mar territorial, que se extiende hasta 370.4 Km (200 millas náuticas) mar adentro que se cuentan desde la línea de costa continental e insular.

En su Zona Económica Exclusiva (ZEE) México tiene los mismos derechos que en su mar territorial, pero permite la libre circulación de embarcaciones extranjeras y la instalación de diversas vías, por ejemplo oleoductos marinos o diversos tipos de cableado.

Antecedentes de esta información :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM