Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

El elefante blanco de la CESPE en Maneadero

O como abandonar 30 millones de pesos en el cerro.

Nota publicada el 2 de marzo de 2014
por Elizabeth Vargas

Aunque significó a la CESPE una erogación de alrededor de 30 millones de pesos, un tanque para agua de reuso construido en Maneadero en 2008, se mantiene como un gigantesco elefante blanco, abandonado y sin estrenar.

El tanque fue construido en el 2008, por la urgencia de hacer algo contra la intrusión salina y la excesiva extracción de agua en pozos catalogados como en el límite de su explotación.

El enorme depósito se construyó sobre la Avenida Lázaro Cárdenas de Maneadero, una calle sin pavimentar y en una zona rodeada de campos de cultivos que son cruzadas por un Arroyo, que tiene a sus costados, ocho tomas para que los usuarios potenciales se conecten.

Sin embargo, cinco años después de haberse construido, el tanque con capacidad para contener 2 mil metros cúbicos de agua, simplemente está vacío y desconectado.

El acueducto para las aguas tratadas, nunca se concluyó no se conectó con la planta de El Naranjo, e inconcluso uno de sus tramos que cruzaba el arroyo, fue arrancado por una crecida durante las lluvias del 2010.

El Director actual de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada Arturo Alvarado González, recibió estas instalaciones que confió están contempladas a largo plazo para ser usadas en Maneadero, sin embargo, no entran en los proyectos inmediatos del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada.

Confirmó que conocen el estado que guarda la instalación que pese a ser nueva ya esta vandalizada y en riesgo de que parte de las piezas de metal sean robadas ya que el cerco fue destruido.

Por su parte el Comisariado del Ejido, Carrillo precisó que aunque saben que la obra esta concluida, las instalaciones no se han usado y están en riesgo de ser vandalizadas.

Aclaró que en el plan piloto para llevar aguas de reuso de El Naranjo a Maneadero, el tanque no está incluido.

“Es una inversión que no se va usar, aunque, aclaró la tubería se podría usar para la infiltración que se pretende.

En marzo del 2009, el entonces Director de la CESPE Hugo Zepeda Berrelleza, actual Dirigente del PAN municipal informó a Ensenada.Net que ya existían cartas de intención del 90% de los ejidatarios del valle de Maneadero para usar el agua tratada de El Naranjo en algunos cultivos.

La línea que se había construido, es un emisor que conduce agua tratada hasta la parte alta de Maneadero al tanque de almacenamiento de 2 000 metros cúbicos.

Esperaban que llegara el agua a los tanques y desde ahí por gravedad, irrigar las parcelas que están alrededor, para dar el suministro a los cultivos y usar totalmente los 3000 litros por segundo que hay disponibles.

Solo faltaba entonces que los ejidatarios designaran las parcelas que serían regadas para empezar a usarla.

El proyecto era que las aguas grises se utilizaran para cultivos agrícolas que no son para consumo humano, como son forrajes, flores y árboles frutales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM