La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que la carretera Escénica recobrará su trazo original luego de una serie de estudios que establecen que es viable dicha reconstrucción del trazo y que se sumará a una ruta que entronque al libramiento Ensenada.
En un comunicado de la SCT se informó que después de dos meses de minuciosos estudios en la zona afectada, se constató la viabilidad de reconstruir el tramo original, mediante la instalación de galerías filtrantes, obras de drenaje, construcción de pilotes y un pedraplen que se colocará en la zona limítrofe con el mar.
Los estudios arrojaron que el deslizamiento fue ocasionado por una serie de sismos registrados en la zona, combinado con la presencia de agua de lluvia en lo alto de la planicie y escurrimientos de corrientes subterráneas, generando el reblandecimiento del terreno.
Si bien los deslizamientos no se pueden evitar, el tener un eficiente sistema de drenaje y mantener seco el terraplén le dará gran estabilidad a la carretera.
Se estima que esta obra quedará terminada para el último trimestre del año, mientras tanto la carretera libre Tijuana-Ensenada y la Tecate-El Sauzal, seguirán como rutas alternas para trasladarse al puerto.
El proceso constructivo que se implementará en el kilómetro 93 de la carretera escénica brindará una gran seguridad a las personas que circulen nuevamente por la zona y estará supervisado por personal de SCT y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) con apoyo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
En el caso de la ruta nueva, se busca evitar que los vehículos pesados transiten por la zona de fallas y puedan conectarse directamente al libramiento Ensenada, para de esta manera agilizar el flujo de camiones que tienen como destino final el sur del estado. Este proyecto contempla la construcción de 25 kilómetros de carretera.
Cabe destacar que en la elaboración de estas propuestas el análisis estuvo a cargo de CAPUFE y la Dirección de Servicios Técnicos de SCT donde también se tomó en cuenta a los integrantes de los Colegios de Ingenieros Civiles de Tijuana y Ensenada, personal del CICESE, Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Ensenada quienes participaron en las mesas de trabajo.
Por otra parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó que el paseo ciclista Rosarito- Ensenada que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo tenga como ruta por la carretera escénica, por lo que se habilitará por parte de Capufe en paso especial solo para ciclistas por la zona del deslizamiento.
Es de destacar que esto es resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno así como el sector académico y la sociedad organizada por medio de los colegios de ingenieros, que impulsaron y trabajaron para llegar a la propuesta de solución.