Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Altas temperaturas pueden afectar la salud

Deshidratación es el principal problema

Nota publicada el 18 de abril de 2014
por Elizabeth Vargas

Al incrementarse la temperatura a consecuencia de la temporada, es común que las personas realicen más actividades al aire libre, por lo que existe un mayor riesgo de contraer afectaciones como deshidratación que de no ser atendidas, podría poner en riesgo la vida de las personas.

Lo anterior fue expresado por el doctor Rodolfo Ruíz González director de la Unidad de Medicina Familiar número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, quien explicó que el exceso de calor produce pérdida de líquidos y sales que son necesarios para el normal funcionamiento del cuerpo.

Dijo que el organismo dispone de mecanismos para regular la temperatura corporal dentro de límites bastantes amplios, pero éste puede ser excedido cuando se realiza actividad que requiere esfuerzo físico; por lo que los adultos mayores podrían sufrir más afectaciones que los jóvenes, de ahí la importancia de tomar precauciones en todos los casos.

Explicó que en el cuerpo humano el sistema nervioso, cardio-circulatorio, renal y las hormonas, están constantemente emitiendo señales, por lo que cuando el calor es excesivo hay una falta importante de líquidos, pérdida de electrolitos (sodio, potasio y cloro), elevación de la temperatura y la afectación de estos sistemas se altera, como resultado nos enfermamos.

Señaló que una de las principales causas del calor es la deshidratación. La cantidad de agua necesaria para reponer los líquidos que pierde el cuerpo varía de persona a persona y depende de la temperatura, humedad y del tipo de actividad.

Detalló que es importante conocer los síntomas que se producen, no siempre la sed es un aviso, puede haber trastornos como agotamiento por calor, calambres, irritación de la piel, quemaduras, temperatura elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de conciencia.

Ruíz González dijo que los casos de insolación son más delicados, ya que ponen en peligro la vida de las personas, por lo que la atención médica inmediata es esencial ante las primeras señales; el enfermo manifiesta temperatura superior a los 40 ° C, se siente confundido, tiene comportamiento extraño, sensación de desmayo, tambaleo, piel seca y roja y hasta pérdida del conocimiento.

Asimismo, el director del IMSS recomendó el consumo de agua natural o una bebida que contengan electrolitos (Vida Suero Oral), trasladar al afectado a una zona fresca, descansar, tomar un baño o una ducha, ponerse ropa ligera y de colores claros, planear actividades en la mañana o al atardecer cuando la temperatura no es tan alta. Finalmente hizo énfasis en tener especial cuidado con niños menores de 4 años, personas mayores de 65 y los enfermos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM