Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Gana cervecería de Ensenada Premio internacional

La cerveza “Astillero” fue medalla de plata

Nota publicada el 21 de abril de 2014
por Lorena Lamas

Astillero, la cerveza artesanal de la Cervecería Agua Mala de Ensenada, Baja California, fue galardonada como la segunda mejor en la categoría de Imperial India Pale Ale, de la Copa Mundial de la Cerveza (World Beer Cup) 2014.

Están ubicados sobre la carretera Tijuana-Ensenada, en El Sauzal, y aunque funcionan como un espacio privado, pronto podría abrir sus puertas.

Durante la Conferencia de Cerveceros Artesanales (Craft Brewers Conference on CBC) que se celebró en Denver, Colorado, el pasado viernes 11 de abril, Nathaniel y John Schmidt, fundadores del negocio Agua Mala en el puerto, recibieron medalla de plata.

Los impulsores platicaron que el proyecto Agua Mala nació en la cocina de su hogar en el 2005, cuando Nathaniel y su esposa hicieron los primeros “experimentos”, mismos que comenzaron a compartir con sus amigos cercanos.

La receta era tan popular que buscaron un espacio amplio donde, además de cocinar cerveza, se les permitiera recibir visitas constantes de amigos que voluntariamente enriquecen las recetas con sus comentarios.

En el 2012, realizaron las primeras entregas a restaurantes de la localidad, y en la actualidad, Agua Mala se encuentra en los menús de restaurantes del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Cuernavaca y próximamente en Monterrey.

La fórmula surgió por el “amor” a la IPA y lúpulo, que Nathaniel describió como la flor que da los aromas y el amargor de la cerveza, siempre con el balance de sabor que le inyectan los granos.

En el evento participaron diferentes tipos de cervezas y la última que esperaba que obtuviera el premio era la Astillero, debido a que es una de las categorías más competidas con 106 contrincantes de todo el mundo.

“En el caso particular de la Astillero, que fue la que ganó plata, la hicimos porque nos encantan la IPA -s- con mucho lúpulo, y obviamente lo que están haciendo aquí, a un lado, en Estado Unidos, pues nos encantaban los sabores los aromas y empezamos a hacer lo que es la Astillero, la IPA, y curiosamente no la podíamos vender porque toda nos la tomamos nosotros. Nunca salía al mercado, yo creo que nos tardamos fácil un año antes de que pudiéramos realmente sacar un barril a un restaurante para ver cómo le gustaba a la gente fuera de la cervecería”, platicó.

Por lo pronto Agua Mala sigue creciendo a un ritmo moderado, se preocupa por mantener su planta laboral y ahora busca promover el consumo de cerveza de calidad.

“Yo creo que lo más importante es seguir apoyando a la comunidad cervecera, todo mundo está haciendo muy buena cerveza tanto en Baja California como en el resto de México, hay que seguir creando la conciencia a nivel nacional que la gente vea que hacemos vea que hacemos muy buena cerveza todos los mexicanos”, compartió el empresario.

Un dato destacable, contó, es que los catadores de vino de la región contribuyen a perfeccionar las fórmulas porque están entrenados para catar y eso ayuda a refinar el sabor.

El gobierno del estado pretende desarrollar en Ensenada la “Ruta de la cerveza artesanal”, pero es un trabajo difícil debido a que se tendrían que otorgar permisos para acondicionar los espacios conocidos como “tasting room” o áreas de degustación.

La arquitectura

El almacén, la zona de producción y las oficinas están dentro de contenedores reciclados de metal, con una arquitectura muy particular con tablones de madera, la siguiente ampliación de las instalaciones tendrán un espacio con vista al mar para recibir a los clientes. Están ubicados sobre la carretera Tijuana-Ensenada, en El Sauzal, funcionan como un espacio privado que pronto podría abrir sus puertas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM