Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Rescate del patrimonio natural, histórico y arqueológico¨

Conferencia en el Museo Histórico Regional

Nota publicada el 24 de julio de 2014
por Elizabeth Vargas

Éste viernes a las 19:30 horas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará en el Museo Histórico Regional (MHR) la conferencia ¨ Rescate del patrimonio natural, histórico y arqueológico¨, por lo que se expondrán algunos ejemplos de acciones emprendidas para este objetivo.

Esta presentación forma parte del ciclo de conferencias mensuales del MHR, abierta al público en general y en esta ocasión corresponde la participación del Arq. Carlos Chávez Reyes, responsable del programa de Mantenimiento de sitios misionales del Centro INAH-BC.

En la mencionada conferencia hablará de la importancia de nuestro patrimonio cultural, caso específico edificios históricos y misionales. Presentará algunos ejemplos (fotográficos antes y después) de las restauraciones realizadas a algunas construcciones antiguas de Baja California a cargo del INAH, y algunas más del estado de Chihuahua.

Advierte Carlos Chávez que los bienes culturales tienen deterioros o desgastes debido a distintos factores; algunos agentes dañinos son la flora, algunas veces la fauna, otras más las condiciones climatológicas, pero en mayor medida es la intervención del hombre ya que afecta el patrimonio ya sea por saqueo, grafiti o por tirar basura.

En Baja California existen 18 misiones construidas entre 1752 y 1834, todas estas fueron abandonadas entre 1834 y 1842. Actualmente, en las misiones construidas con adobe, solo quedan vestigios de muros y cimientos.

Esto se debe a que todas estas misiones perdieron sus cubiertas y aplanados, quedando expuestas en forma directa al factor climático, principalmente a la lluvia y humedades constantes, ya sea del medio ambiente o aquellas que ascienden del subsuelo, penetrando fácilmente en el material, permitiendo de esta forma el crecimiento de vegetación parásita, causando graves daños en los muros, ya que las raíces al penetrar, disgregan totalmente el material.

Hasta 1996 este patrimonio no contaba con vigilancia, ni cercados, permitiendo la entrada de ganado, el vandalismo y saqueo de estos sitios.

De esta manera, el Instituto Nacional de Antropología en Baja California, se dio a la tarea de rescatar tan importante patrimonio, con la implementación de acciones de protección, conservación y dignificación de estos sitios. Mayor información al respecto será dado a conocer en esta conferencia abierta al público en general.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM