Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Cierran casa Hogar El Oasis en Valle de la Trinidad

Investigan DIF y PGJE posible abuso contra menores

Nota publicada el 28 de julio de 2014
por Elizabeth Vargas

Al mismo tiempo que la Procuraduría de justicia del Estado investiga un posible caso de abuso sexual en la Casa Hogar El Oasis en Valle de la Trinidad, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal, informó que los 18 menores que la habitaban fueron reubicados y el centro cerrado.

En un comunicado el DIF Estatal, dio a conocer que los menores que se encontraban en la Casa Hogar “El Oasis”, fueron cambiados en su totalidad desde el pasado miércoles 9 de julio del 2014, a distintas casas hogar en el municipio de Ensenada con la finalidad de proteger su integridad, en tanto se confirman o descartan las denuncias que señalan daños físicos o psicológicos a los menores.

Consuelo Luna Pineda, Procuradora estatal de dicha instancia, mencionó que hace unas semanas se recibieron denuncias por el posible maltrato a los niños de la mencionada casa hogar que se ubica en el Valle de la Trinidad, hechos que se documentaron con la colaboración de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Precisó que a los menores se les realizaron valoraciones psicológicas preliminares, de las cuales hubo indicios que requerían seguir atendiéndolos fuera de la institución, es por ello que se optó por canalizarlos a otros espacios para llevar a cabo una investigación más a fondo y poder emitir conclusiones al respecto.

Dijo que las denuncias interpuestas al momento no precisan datos concretos, por lo que es necesario atender a todos los niños para integrar las indagatorias por parte del área de psicología de la PGJE.

Luna Pineda reiteró que la Casa Hogar “El Oasis”, está en proceso de investigación y los menores han sido puestos bajo protección adecuada; en cuanto a la clausura o cierres de estas casas hogar, comentó que esta dependencia no cuenta con las facultades para ello, situación que llevó a presentar una iniciativa de ley para otorgarle atribuciones específicas en este tema al Sistema DIF a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia y de esa manera mantener dichos espacios bajo los reglamentos adecuados

Por su parte el Subprocurador de Justicia Marco Antonio Chavarría, confirmó que un sujeto que fue señalado por abuso sexual en el 2006 en esta misma casa hogar, continúa prófugo y cuenta con una orden de aprehensión.

En él último asunto del 2014, mismo que derivó en el cierre del albergue, se trata de una denuncia por abuso sexual en contra, de un menor, y con él se está trabajando actualmente para esclarecer los hechos.

Hay una dinámica al interior que se esta dando y no se podría señalar quienes son él o los presuntos responsables.

Dijo que actualmente la procuraduría ha trabajado con distintos operativos coordinados con psicólogos y trabajadores sociales.

En este caso explicó que la versión de una persona externa es de quien presentó la denuncia y sobre el caso hay circunstancias que no se pueden dar a conocer por la misma secrecía de la investigación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM