Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Öptica y Optoelectrónica en escuela de verano

En CICESE inició este 29 de julio

Nota publicada el 29 de julio de 2014
por Colaboración

Con la participación de estudiantes provenientes de 18 instituciones de educación superior de México y Colombia, el CICESE inauguró hoy la décimo primera edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica (EVOO), que promueve esta institución con el fin de incentivar a los jóvenes a tomar una carrera científica en esta área del conocimiento.

El evento se realiza del 29 de julio al 8 de agosto, y en esta ocasión cuenta con la participación de 25 estudiantes –electos entre 110 solicitudes– provenientes de Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Baja California, el Distrito Federal, San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Sonora y cuatro universidades de Colombia.

La inauguración se llevó a cabo a las 9:35 horas en el Auditorio Institucional del CICESE, y corrió a cargo del Dr. Federico Graef Ziehl, director general de este centro científico. En el presídium participaron también los doctores Raúl Rangel Rojo, director de la División de Física Aplicada; Jesús Favela Vara, titular de la Dirección de Estudios de Posgrado, Santiago Camacho López, Jefe del Departamento de Óptica, y Pedro Negrete Regagnon, coordinador del Posgrado en Óptica del CICESE.

La Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica ha sido una herramienta importante para promover el posgrado en Óptica que ofrece CICESE, al introducir a los estudiantes al conocimiento de estas líneas de investigación mediante cursos básicos y prácticas de laboratorio, señaló la Dra. Karina Garay Palmett, investigadora del Departamento de Óptica del CICESE y coordinadora del evento.

“Por las mañanas los alumnos tendrán pláticas básicas sobre conceptos sencillos, sobre lo que hacemos los investigadores, y por las tardes podrán asistir a cuatro de las siete prácticas de laboratorio, donde podrán aprender también de nuestros técnicos y estudiantes de posgrado,” dijo la Dra. Garay Palmett.

Durante la EVOO, los alumnos realizan prácticas de polarización, holografía, interferencia y otros fenómenos ópticos, y en la segunda semana del curso llevan a cabo un proyecto de investigación dirigido por un investigador del CICESE, del cual deben exponer los resultados el último día de la Escuela.

Previo a la realización de la EVOO, el promedio de ingreso al posgrado en Óptica era de 6 o 7 aspirantes, pero la popularidad de este evento ha ayudado a promover interés, al grado de que el año pasado se recibieron 18 solicitudes. Más de 200 estudiantes de diversas partes del país participaron en las ediciones previas de la EVOO, y al menos 17 de ellos han ingresado al CICESE para estudiar un posgrado.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la institución, hasta la fecha 222 estudiantes de maestría y del doctorado en Óptica han egresado del CICESE.

Cabe destacar que la maestría en Óptica del CICESE está reconocida como un posgrado de calidad internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al ser considerado competitivo frente a los mejores posgrados en la materia en otras instituciones de renombre mundial.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM