Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Escuela primaria superior No. 1, La Corregidora

Forma parte del Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada

Nota publicada el 18 de agosto de 2014
por José Luis Fernández Ruiz

Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite adéntranos a épocas pasadas, aquellas que formaron a muchas generaciones y que con sus edificios permanecen como guardianes de nuestro pasado. Escuelas como ¨La Corregidora¨ deben de conservarse como patrimonio tangible de Ensenada.

La Corregidora se encuentra en el polígono declarado Centro Histórico, Turístico y Cultural de Ensenada por el cabildo en septiembre del 2007. Está localizada en la manzana comprendida entre las avenidas Ruiz y Gastelum, entre la calle sexta y séptima.

Al iniciar el siglo XX se establecieron varias escuelas en Ensenada, entre las primeras se recuerda el Kínder de la Señora Lamadrid, la escuela Americana de la señora Klaren Wilson y la primera escuela mexicana a cargo de las señoritas Magdalena Y Amelia Apodaca.

La escuela Primaria Superior No. 1 fue fundada durante el gobierno del Distrito Norte el año 1922. Su costo inicial fue de $ 58,000.00 pesos.

El esquema en planta inmueble corresponde a un polígono sensiblemente rectangular con patio central en torno al cual se disponen las aulas y la dirección, dicho patio está protegido por un corredor definido por débiles columnas de madera que sostienen una ligera cubierta también de madera. El edificio es de un solo relieve y a excepción de su fachada principal, las tres restantes son sencillos planos rectangulares con ventanales hacia los hermosos jardines exteriores, ya que no tiene visual desde las aulas al patio central.

Su fachada principal es a la avenida Ruiz, se dispone de un juego de planos desfasados y en que se ubica el acceso al inmueble dicho acceso es enfatizado por un frontón curvo que sostiene un relieve de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, y una hermosa pintura de los años 40, opuesto al acceso está el salón de actos de la escuela y dos accesos secundarios a los extremos de dicho salón.

Los muros son de mampostería de piedra aplanados y las cubiertas de madera, mismas que están inclinadas hacia el patio central.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM